Primera reunión de la Secretaría de la Mujer de FACAF

Como parte de la agenda prevista para este año por la nueva conducción electa de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), se realizó esta semana la primera reunión de la Secretaría de la Mujer para planificar las tareas que se llevarán a cabo a corto y mediano plazo desde ese espacio.

Farmacéuticas que representan a varias provincias argentinas analizaron en el encuentro las realidades de la actividad farmacéutica en cada región y coincidieron, entre otros puntos, en la necesidad de “expandir” la experiencia de trabajo de la FACAF a todas las Cámaras.

“Hemos acordado coordinar acciones para fortalecer la comunicación no sólo con nuestros asociados, sino además con otras instituciones que nos permita brindar más servicios dirigidos a la comunidad. La farmacia, como centro de atención primaria de la salud que tiene una relación especial con los vecinos, puede también ser un puente entre las necesidades de la gente y las instituciones que gobiernan en cada provincia. Habrá convocatorias similares para reunir a las farmacéuticas de todo el país cada 60 días, en las que analizaremos diferentes propuestas y organizarán el cronograma de actividades que se desarrollarán durante la gestión de esta Secretaría".
Nancy Di Pasquantonio
Secretaria de la Mujer de la FACAF

En representación de JujuyVelia Fernández, presidenta de la Cámara de Farmacias de esa provincia destacó al encuentro como “Excelente y maravilloso porque reunió las mismas ideas y ganas para trabajar en el crecimiento de la actividad farmacéutica”. Fernández fue la primera mujer que se incorporó a la Cámara jujeña y tiene una trayectoria de más de 24 años en la profesión. 

“Las mujeres farmacéuticas tenemos una carrera profesional, pero también somos empresarias y contamos con altos conocimientos para compartir. Estamos muy incentivadas por la unión del sector. En general somos quienes estamos conectadas con este rol las 24 horas, desde el mostrador, la administración, la vidriera y la atención de los pacientes. Y como en todas las profesiones no nos fue fácil transitar este camino y llegar a los espacios que hoy ocupamos. En mi Jujuy todavía falta mucho, cuesta un poco más. Pero en ese camino estamos todas juntas“, dijo la dirigente.

Para Elisa Hamann, representante de la Cámara de Farmacias de Santa Fe, “esta primera reunión de la Secretaría  fue muy importante y trabajar en conjunto nos permitirá hacer conocer a todas las colegas del país, cómo y de qué manera ha crecido y se ha consolidado nuestra Federación”.

Desde Corrientes, la representante de la FACAF, Belén Rodríguez, el principal objetivo es “seguir trabajando a la par con las compañeras como familia y para un mayor crecimiento, así como afianzar la comunicación hacia los socios y llevar a la FACAF a cada rincón del país”.

María Inés Hadad, de la Cámara de Farmacias de Misiones, explicó que en la reunión se lograron avances “muy importantes” para trabajar en mejorar la relación de las farmacias con la sociedad. “Cada provincia tiene diferentes problemáticas y por eso es imprescindible interactuar, incorporar a más Cámaras y farmacias para lograr objetivos comunes”, agregó.  

En representación de la Cámara de Farmacias de Salta, su presidenta y Prosecretaria de la Mujer de FACAF, Susana Carrasco, destacó el intercambio de “experiencias de las distintas Cámaras” y dijo que “nuestro trabajo pretende trascender a la Secretaría de la Mujer, queremos activar la participación la participación de las representantes no solo hacia adentro de la Cámara sino también hacia las farmacias de todo el país y otras entidades que hacen a la comunidad”.

“En mi caso estoy en la Cámara de Comercio local, y he participado en el consejo municipal, tratando de dar a nuestras actividades un marco social y proactivo que colabore con el gobierno local. La farmacia más allá de un centro de salud primaria resulta un medio de consulta permanente que mide también la realidad de la gente, no es una entidad alejada de la comunidad, por eso es importante involucrarse para que lleguen a las autoridades gubernamentales esas problemáticas que escuchamos”, fue la reflexión de Carrasco.

Scroll al inicio