El 26 de agosto de 1986 se realizó, en la Ciudad de Mendoza, una importante reunión de representantes de Cámaras de Farmacias Provinciales en la que se fundó una institución federativa que convocó a las entidades civiles sin fines de lucro que agrupasen a los propietarios de farmacias a lo largo del país.

Esta iniciativa se alineó con el Acta Intención firmada el 26 de abril de 1986 en la Provincia de San Luis durante el “Primer Encuentro Nacional de Propietarios de Farmacias” que convocó a cámaras, centros y/o asociaciones de todo el país. Fue patrocinado por la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, bajo la misión otorgada por la Cámara Argentina de Farmacias, la Cámara de Farmacias de Mendoza y la Cámara de Propietarios de Farmacias de San Luis.

Las cámaras que firmaron el Acta Constitucional fueron: Cámara de Farmacias de Bahía Blanca; Asociación Propietaria de Farmacias de San Juan; Cámaras de Farmacias de La Pampa; Cámara de Farmacias de Catamarca; Cámara de Farmacias de Chubut; Cámara Argentina de Farmacias; Cámara de Farmacias Zona Sur de Buenos Aires; Cámara Correntina de Farmacias; Cámaras de Farmacias de Chaco; Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba; Cámara de Farmacias Zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires; Cámara de Farmacias de Mar del Plata; Cámara de Propietarios de Farmacias de la Provincia de San Luis y Cámara de Farmacias de Mendoza.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) es el resultado de este importante encuentro y, desde entonces, se ha dedicado a representar y defender los intereses de las Cámaras y Asociaciones de Farmacias en todo el país.

Actualmente la FACAF está integrada por 29 Cámaras de todas las provincias, con más de 5.000 establecimientos farmacéuticos, a quienes se les brinda colaboración, gestión y asistencia técnica; capacitaciones y formación profesional para sus trabajadores/as, directivos y dirigentes empresariales; trabajando siempre en la modernización y mejora de la calidad de servicio para los cliente-pacientes y la mayor accesibilidad a los servicios farmacéuticos para la población.

0
Cámaras
0
Farmacias

COORDINAR

La acción gremial y la defensa de los intereses de las entidades representativas existentes del sector. Y donde no existan, propiciar la formación de nuevas entidades que agrupen a propietarios de farmacias.

FOMENTAR

El desarrollo y perfeccionamiento de las entidades asociadas, propiciando acciones e iniciativas para el progreso comercial e institucional de sus integrantes. Asumir su representación ante entidades públicas y privadas cuando expresamente se le encomiende.

PROPENDER

Al perfeccionamiento de la legislación vigente relacionada con las Farmacias como expendedoras de medicamentos, perfumería, cosméticos, artículos de tocador e higiene y demás; analizando leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones, disposiciones emanados o proyectos a ser aprobados por los poderes públicos.

PROPICIAR

Toda iniciativa pública o privada que tienda al mejoramiento de las farmacias como servicio público impropio, integrante de la Seguridad Social y factor de circulación de bienes de la economía del País.

REPRESENTAR

A las entidades asociadas en todos aquellos asuntos que las afecten ante Poderes Públicos y cooperar, prestando asesoramiento cuando le sea requerido. Las entidades asociadas atenderán directamente sus intereses específicos o locales.

PROMOVER

El espíritu de unión, cooperación, solidaridad, así como normas de lealtad comercial; procurando en todos los casos posibles intervenir en las desinteligencias que se produzcan entre las entidades asociadas.

Scroll al inicio