Las entidades farmacéuticas nacionales volvemos a solicitar una respuesta a las nuevas autoridades del PAMI

La normal prestación de medicamentos a los jubilados está en riesgo

Las entidades farmacéuticas nacionales que agrupan a las más de 15.000 farmacias prestadoras del PAMI en todo el país, advertimos sobre la falta de respuesta a nuestra solicitud de audiencia hecha llegar el pasado 11 de diciembre a las nuevas autoridades del Instituto, anunciadas por el Poder Ejecutivo, que hiciéramos pública oportunamente.
En el actual contexto económico y social, las farmacias que diariamente proveen a los jubilados de sus medicamentos, la amplia mayoría de ellos al 100%, no pueden esperar más para tener una claridad sobre la normal continuidad de los pagos, que ya han comenzado a demorarse por parte del PAMI.


Por otra parte con el drástico aumento que han tenido los precios de los medicamentos en este mes de diciembre, la existencia de un Precio PAMI sin actualización, abre el camino a corto plazo a la imposibilidad de seguir brindando la prestación a los jubilados ya que las farmacias pierden su sustentabilidad económica.


Ambos problemas deben ser definidos de manera inmediata, pero la actual falta de interlocución con autoridades en PAMI está dilatando las decisiones y búsqueda de consensos, que se requieren de modo imprescindible para no afectar la normal provisión de medicamentos a nuestros adultos mayores a muy corto plazo.


Conociendo la dinámica institucional del PAMI es que advertimos tempranamente a las nuevas autoridades de la necesidad de definir situaciones presentes y futuras pero, la ausencia de respuestas, reduce los tiempos y acrecienta los riesgos de que se vuelva imposible para las farmacias seguir brindando el servicio a los jubilados.


Volvemos a solicitar a las nuevas autoridades del PAMI una urgente convocatoria para abrir el diálogo y definir la normal continuidad del sistema de pagos y el abordaje para una solución del Precio PAMI, esperamos esta vez tener una respuesta.


Buenos Aires, 19 de diciembre de 2023

Scroll al inicio