FACAF integra a jóvenes vinculados a la farmacia para que participen en las tareas que realiza la institución

En la sede de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) se realizó un nuevo encuentro de jóvenes provenientes de distintas provincias y vinculados a la actividad farmacéutica con el objetivo de integrarse a las diferentes acciones que viene realizando la conducción de la entidad. “Queremos que las nuevas generaciones de alguna manera tomen la posta en temas importantes. Son los jóvenes, quienes con su impulso, conocimientos y propuestas nos van a dar seguramente nuevas herramientas para un mejor desarrollo y crecimiento de nuestras farmacias” aseguró Miguel Angel Lombardo, presidente de la Federación que nuclea en Argentina a más de cinco mil farmacias.


En la reunión se intercambiaron ideas y proyecciones de trabajo. Se habló sobre el modelo de la farmacia actual, la formación farmacéutica y la necesidad de una currícula renovada, con orientación empresarial.
Surgieron en el intercambio propuestas para la creación de secretarías para que los jóvenes comiencen a elaborar proyectos como generar nuevos planes de estudios que actualicen las carreras vigentes de cara a la farmacia del futuro. “Vemos que cada vez más hay mayor demanda de profesionales farmacéuticos y poca oferta. Por eso pensamos que algunos cambios en la currícula universitarias podrían incentivar y atraer a más estudiantes” dijo uno de los participantes.
También consideraron necesario jerarquizar la categoría de auxiliares de farmacia, que sin duda beneficiaría -con la preparación y estudios necesarios- a muchos idóneos que trabajan desde hace años detrás del mostrados de las farmacias.


Se avanzó además, en promover que los jóvenes se integren activamente en las relaciones institucionales que la FACAF mantienen permanentemente con diferentes actores sociales vinculados a la salud, como autoridades nacionales, provinciales y municipales, así como representantes de obras sociales, empresas de Medicinas Prepagas, entre otros. Interiorizarse en cómo es la labor de los laboratorios y droguerías, para que en el futuro tengan también una representación y acompañen a las autoridades de la FACAF en las negociaciones.


Otro de los temas que se trató en el encuentro estuvo relacionado con la participación de los jóvenes en una revisión integral de los 70 convenios que mantienen actualmente la FACAF. “Se buscará , siguiendo una lista de procedimientos, establecer un diagnóstico de la situación de los mismos. Cuáles están bien evaluados o si existe la necesidad de realizar ajustes en otros que no” aseguró Pablo Prieto.

Scroll al inicio