Entidades farmacéuticas se reunirán en Tribunales contra el DNU del presidente Milei

Las principales entidades representativas de las farmacias argentinas reclamarán públicamente en contra de lo expresado en el DNU nro 70/2023 que anunció el Presidente Javier Milei hace más de una semana.

Por eso, la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa) y la Asociación de Far-macias Mutuales y Sindicales de la República Argentina convocan a todos los profesionales y a la comunidad en general a una concentración a la sede de los Tribunales, en la Capital Federal.

La concentración se realizará el viernes 29 a las 13 en la sede judicial de la calle Talcahuano bajo la consigna: “En defensa de la salud pública y el futuro de nuestra profesión.

La Facaf ya manifestó su rechazo a la decisión presidencial por conside-rar que pone en riesgo los derechos indelegables de las Provincias a organizar sus prestaciones y el poder de policía en cada uno de sus te-rritorios.

La entidad que agrupa a más de 5000 farmacias de todo el país mani-festó que el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/23 (DNU) rubricado y Publicado por el Poder Ejecutivo generó “una profunda inquietud en el seno de la farmacia argentina, ya que sus postulados ponen en riesgo la salud, el modelo de farmacia profesional vigente, la integridad de la profesión farmacéutica y los principios constitucionales de la división de poderes y el federalismo.

Además consideró que “la esencia misma de la farmacia Argentina, concebida como un centro de salud con dispersión territorial, se ve amenazada por las disposiciones de este decreto, que promueven un modelo probadamente desacertado al intentar desregular y desprofe-sionalizar la función de la farmacia.

Sostuvo Facaf que “esta pretendida acción que viene a salvaguardar la competitividad, deja abierta la comercialización, como si el medicamento fuese una mercancía común y entonces, se asemeja más a un plan de negocios que al uso racional de una herramienta esencial para la salud de los argentinos.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias siempre ha sosteni-do la importancia del rol de la farmacia como garante esencial de la sa-lud, en consecuencia, redoblaremos los esfuerzos para que la Farmacia Argentina no sea afectada como resultado directo de este Decreto y con ello se vea disminuido el derecho a la salud de los Argentinos y el acce-so al medicamento por parte de la población.


Buenos Aires, 28 de diciembre de 2023

Scroll al inicio