Última reunión del año del Consejo Directivo de la FACAF

En el marco de la reunión del Consejo Directivo nos visitaron el Sr. Carlos Villagra, presidente de AFMSRA, Ricardo Pesenti, presidente de COFA y por la industria farmacéutica el Sr. Eduardo Franciosi y Claudio Riganti,  Director Ejecutivo y Gerente de seguridad social de CILFA (Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos)

En el encuentro se habló, entre otros temas, del convenio PAMI, de la realidad económica actual y de los desafíos económicos del sector farmacéutico en los próximos meses.

En esta reunión quedó manifiesta la importancia de que el sector una fuerzas,  para que el acceso del medicamento a la población siga existiendo de la forma que vino ocurriendo durante todo este tiempo

“Nosotros entendemos que si el sector no está unido frente a esta problemática, la gente va a tener menor acceso al medicamento. Una de las formas es establecer en un futuro cercano programas como el MPN, para que la población pueda seguir accediendo al medicamento”, afirmó Miguel Lombardo, presidente de la FACAF.

El  MPN es el medicamento de primer nivel, una estrategia directa – tanto del sector farmacéutico, como de la industria farmacéutica- que estaría próxima a salir,  para hacer frente a la caída de demanda que puede tener la población por la imposibilidad de llegar a los precios que van a tener los medicamentos por el aumento del precio del dólar y del aumento de los insumos.

A su vez, las entidades representantes de las farmacias dejaron en claro que se debe respetar la cadena de valor del medicamento: los laboratorios producen, las distribuidoras junto con las droguerías distribuyen y las farmacias dispensan el medicamento.

“Sabemos que la cadena de valor se respeta, pero algunas veces hay ciertos desvíos y que si no actuamos en forma mancomunada todas las instituciones nacionales, las que sufren son las farmacias, porque se licita su oferta”, aseveró Ricardo Pesenti.

Para concluir, Lombardo manifestó: “La importancia de la reunión e invitación de representantes fue mostrar que estamos siempre sentados en la mesa, la capacidad de diálogo. Que frente a un problema como el que estamos por enfrentar, aumento y modificaciones de precios relativos la única salida es estar hacer proyectos en común, las farmacias, las instituciones farmacéuticas, las droguerías y la industria”.

Como última actividad del encuentro, fue invitado el consultor Raúl Timerman, quien realizó una presentación donde se mostraron encuestas sobre el clima social frente a los principales lineamientos de campaña del nuevo gobierno.

Scroll al inicio