Días atrás, el laboratorio IMVI notificó a la ANMAT sobre la detección de unidades falsificadas de “Átomo Desinflamante Clásico” comercializadas a través de una plataforma online. Esta alerta emitida bajo la CIRCULAR N°: 19/2024 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, sobre lote 20316 producido por un establecimiento no autorizado, plantea gran preocupación por el riesgo sanitario que implica.
Tanto la falsificación y adulteración de productos, como la venta por fuera del ámbito de la farmacia, son prácticas frecuentes. Por este motivo la FACAF viene advirtiendo sobre la peligrosidad de la falta de regulación estatal fuera de la farmacia, que facilita la libertad de fabricar, distribuir y dispensar, poniendo en riesgo la salud de quienes lo consumen.
Las consecuencias del consumo de medicamentos falsificados y expendidos fuera de la farmacia son graves y se intensifican más en zonas alejadas de los centros urbanos. La flexibilización de los controles ataca directamente a la salud pública.
Desde FACAF sostenemos que la farmacia es el único actor habilitado y capacitado dentro de la cadena sanitaria, ya que garantiza guardado, dispensa y cuidado, protegiendo la salud de la población. Nuestro trabajo tiene como eje principal que se cumplan esos requisitos y que los medicamentos lleguen a todos los ciudadanos que los necesitan.