REPRESENTANTES FARMACEUTICOS DE CINCO PROVINCIAS SE REUNIERON PARA ACORDAR NUEVAS HERRAMIENTAS QUE PERMITAN MEJORAR LOS SERVICIOS EN TODO EL PAÍS

  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery
  • gallery

Representantes farmacéuticos de cinco provincias se reunieron para acordar nuevas herramientas que permitan mejorar los servicios de todo el país

En una extensa jornada de trabajo se analizaron aspectos referidos a modernización en las gestiones administrativa, incorporación de nuevas tecnologías y formación de asistentes en farmacia entre otros tema.
Durante un encuentro que se llevó a cabo en la sede de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF) ubicada en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, representantes de Cámaras de Farmacias y Asociaciones que agrupan a farmacias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Tucumán y San Juan, se reunieron para intercambiar experiencias y avanzar en políticas de gestión para mejorar los servicios que las entidades prestan a sus asociados y que redundan en las prestaciones que recibe la comunidad.
Cesar Bardal, director ejecutivo de FACAF, destacó como “muy productivo este tipo de reuniones, que en una primera etapa convocó a representantes de cinco provincias, pero que continuaremos realizado hasta completar todas las regiones”. “Hemos trabajado – entre otros ítems- en tratar de disminuir los tiempos administrativos incorporando nuevas tecnologías y en acercar nuevos convenios para un mejor desarrollo farmacéutico”, explicó el directivo de la FACAF.
Desde Santa Fe, Jorge Garat, secretario de la Cámara de Farmacias de esa provincia, dijo que “se analizaron nuevas herramientas para adaptarse en estos tiempo en los procesos de venta a través de las obras sociales y agilizar los medios de pago. “Coincidimos en la necesidad de seguir creciendo, en nuestra región –con 400 farmacias adheridas a la Cámara- venimos trabajando muy bien y a paso firme”. Para la Tesorera de la entidad, Elisa Hamann, “como consecuencia de la pandemia muchas farmacias la están pasando bastante mal”.
Juan Dellavedova, presidente de la Cámara de Farmacias del centro de Villa María (Córdoba), en el encuentro en la sede de FACAF “se produjo una charla muy enriquecedora , con intercambio de ideas para mejorar los procesos administrativos y también el servicio que prestamos a las farmacias y a la comunidad. Dicha Cámara cuenta con 280 asociados y recientemente firmó un convenio con la Universidad Nacional de esa provincia para la capacitación de personal porque “hemos detectado que hay un déficit de asistentes de farmacias. La formación será intensiva de cuatro meses y ya tenemos inscriptos 120 postulantes”, agregó.
En representación de CAFApro de la provincia de Códoba, que nuclea a 65 farmacias –la mayoría ubicadas en la capital provincia, pero también en Villa María, San Francisco y Río Cuarto- la gerenta de la entidad, Gisella Francile, aseguró que “venimos trabajando muy fuerte en la auditoría de recetas, para bajar los costos administrativos”.
En Mendoza funcionan alrededor de 600 farmacias, de las cuales 140 están agrupadas en la Cámara de Farmacias de esa provincia. Aldo Tieppo, gerente de la entidad destacó la convocatoria de FACAF porque “nos permite coordinar alternativas para adecuarnos en os procesos administrativos, cómo podemos mejorar en inversión tecnológica y mostrar al mismo tiempo la tarea que realizamos con mucha cercanía con los asociados” dijo Tieppo.
Desde Tucumán, Sergio Barilari, presidente de la Asociación de Farmacias de esa provincia (con 55 farmacias adheridas) y revisor de cuentas de FACAF, destacó la reunión como “un espacio interesante no solo para la formación sino también para el acercamiento personal de los representantes de las cámaras. En Tucumán no estamos ajenos a la situación económica actual, tuvimos que adaptarnos a una inflación alta y problemas con los cobros, pero trabajamos para que todo sea más eficiente”, explicó el dirigente. Y Jorge Ritti, encargado de la AFARTUC consideró la jornada como “ muy productiva, es una manera de unificar la forma de trabajar en todas las Cámaras, consensuando proyectos muy prometedores “.
Para Manuel Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan , en el transcurso de la jornada de trabajo “ se coincidió con el resto de los propietarios de farmacias del país en la preocupación y alternativas para mejorar los atrasos en los pagos de obras sociales, que también complica el pago a las droguerías . Nuestra asociación cuenta con 76 farmacias adheridas. Si la farmacia mejora, la Cámara también para el beneficio de sus asociados. En nuestra región acompañamos con algunas medidas como entrega de insumos, adelantamiento de pagos, etc. , para que la farmacia pueda continuar trabajando con normalidad”.
Y Juan Nefa, integrante de la Asociación de Farmacias de San Juan, explicó que ya vienen trabajando en la “la idea de bajar los costos administrativos de la farmacia y evitar los gastos que demanden los constantes controles de recetas. Contamos con nueve auditores y un ingreso de entre 80 y 90 mil recetas mensuales” y que “en la sede de FACAF, encontraron “alternativas interesantes”para avanzar en ese sentido”.