La idoneidad en la farmacia misionera

En FACAF POR ARGENTINA por EL PROVINCIAL RADIO, el programa de FACAF Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, dialogamos con Alberto Ruiz,  Vicepresidente de la Cámara de Farmacias y Botiquines de Misiones e integrante de FACAF.

Hace 34 años que se instaló en Misiones, donde abrió una farmacia en la única provincia de Argentina que todavía reconoce en la ley a los idóneos para ejercer esa actividad.  Alberto Ruiz, es vicepresidente de la Cámara de Farmacias y Botiquines en el noreste del país, integra además la FACAF y reconoce que en muchas regiones del interior junto a la medicación convencional (Alopatía)  se mantiene una fuerte presencia el consumo de tisanas y hierbas medicinales. “En esta región la farmacia tradicional convive con la herboristería naturalmente, porque hay costumbres ancestrales arraigadas que se mantienen y respetan”, aseguró el farmacéutico.

Explicó además que “Entre  los años 1950 y 1970  el interior de la provincia incorporó en la ley la figura de botiquín de farmacia, que  tiene además como característica que los idóneos pueden estar a cargo de farmacias. Es que en aquellos años era complicado conseguir farmacéuticos profesionales porque no existía esa carrera en las universidades dela zona.  Entonces se habilitaban farmacias de esa manera. Nos da mucho orgullo saber que los idóneos han sido pioneros para la actividad en esta región. Yo soy uno de ellos, apoyado en mi emprendimiento, por un profesional a cargo de la dirección técnica como establece la ley”.

El conocimiento de su vocación, comenzó en Rosario cuando ingresó en la carrera de Medicina. El trabajo en una farmacia para solventar los estudios  y algunas materias que conoció en la universidad, inclinaron  el destino que iba a elegir. En 1987, dejó esa carrera, se trasladó a Misiones y abrió su propia Farmacia. El oficio, la experiencia y el conocimiento que incorporó durante décadas, determinaron que hoy represente a los farmacéuticos de Misiones en la Cámara provincial y también que integre -como vicepresidente  3°- la conducción de la Cámara Argentina de Farmacias (FACAF).

Amante del mate, Ruiz reconoce que en el noreste argentino aprendió varios “secretos” para una infusión “casi perfecta”.  “El mate es uno de los principales compañeros en mis actividades. Infaltable en mis jornadas de trabajo, es una tradición. Siempre amargo, con la yerba mate indicada y una preparación muy paciente está garantizada una buena cebada”.

La pandemia, al igual que a los miles de farmacéuticos del país,  obligó a Ruiz a adaptar rápidamente el funcionamiento de su farmacia. “Nos sorprendió y tuvimos que incorporar no sólo cambios edilicios sino también acelerar los procesos en el manejo de las prescripciones online, para que las dispensas resulten rápidas y efectivas, cuidando al máximo al personal y también a los pacientes. Integramos un eslabón esencial en el sistema sanitario y seguimos acompañando con todos los procesos necesarios para atender la salud de la población “, dijo el farmacéutico desde Misiones.