LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA EN LA RIOJA APUNTA A UN DESARROLLO INTEGRAL QUE INCLUYE EVENTOS CULTURALES Y SOCIALES

Pincelada por coloridos cerros, deslumbrantes quebradas y entre caminos de cornisa, la actividad farmacéutica en Chilecito -en el centro geográfico de La Rioja- se consolida desde hace más de una década como un proyecto de “desarrollo farmacéutico integral” que abarca además de la dispensa profesional, acciones culturales y sociales. “La pandemia nos condicionó para celebrar una actividad muy esperada todos los años por la comunidad, que se realiza en setiembre y que reúne a más de siete mil personas frente a la plaza “Los Caudillos”. Es un acercamiento muy emotivo entre los farmacéuticos y los habitantes de la región”, explicó Hugo Tello, vicepresidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de La Rioja.

Tello agregó además que “Nuestra provincia tiene una vasta extensión geográfica que requiere mucho trabajo para llegar a cada rincón de la comunidad. Para nuestra profesión, integrar la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), fue clave para ayudarnos a completar una amplia asistencia de la salud”. La sede de la Cámara en La Rioja funciona en una región “muy hermosa pero con muchas necesidades”, dijo el farmacéutico.

Según Marcelo Navarro, el presidente de la Cámara de La Rioja, la pandemia determinó que la actividad farmacéutica de la zona tenga un rol protagónico. “Nuestra actividad no se interrumpió en ningún momento, nunca hemos cerrado los establecimientos para dar respuesta a todas las necesidades de los pacientes y además desde la institución asesoramos permanentemente sobre medidas de seguridad y las nuevas modalidades de atención”. La Cámara que conduce Navarro representa a más de 25% de las farmacias de esa provincia. Es contador público y su acercamiento con la farmacia argentina comenzó desde un trabajo en una reconocida droguería. En la actualidad es responsable de diez establecimientos en La Rioja y dos en su provincia natal San Juan.
Los dirigentes aseguran que alrededor de Chilecito “muchas personas no tienen obra social y la farmacia de la zona requieren de una amplia variedad en la dispensa para cubrir todas las necesidades. Por eso además de la actividad comercial, nuestro rol social es muy importante y nuestro compromiso solidario siempre está presente”.