Informativo N°113/2016: AFIP

RG 3900/2016 AFIP

Beneficio Fiscal Reducción en el Impuesto sobre

Débitos y Créditos Bancarios

PROCEDIMIENTO

 Atento a las numerosas consultas respecto de lo establecido por la Administración Federal de Ingresos Públicos mediante Resolución General Nº3900, noticia cursada a todas nuestras Cámaras Asociadas mediante Informativo Nº106, brindamos a continuación el Paso a Paso de éste trámite:

  • Ingresar a la página de la AFIP (afip.gov.ar) en el servicio “Clave Fiscal”, con usuario y contraseña de quien administre la Cuenta Fiscal de la Cámara.
  • Constatar haber dado de alta el servicio “Domicilio Fiscal Electrónico”. De no ser así, en la columna izquierda de la página de AFIP hacer click en “Administración de Relaciones…”, “Nueva relación” y dar de alta este servicio para la CUIT de la Cámara.  Luego de esto deberán esperar al día siguiente a que este dato impacte en la base de datos fiscal.  Salir de este servicio.
  • Mientras, ir al servicio “Sistema Registral” y verificar que la Actividad Económica sea “949990 – Servicios de Asociaciones n.c.p.”. De no ser así, deberán modificar este dato puesto que sino el trámite de la RG 3900 les saldrá rechazado (podrían dejar la Actividad Económica actual como Actividad Secundaria si lo necesitaran). Para ello, en este mismo servicio ir a “Registro Tributario” y dentro de éste a “Actividades Económicas”, opción Agregar, hacer click en Sugerencia y escribir ASOC y Buscar.  Hacer click en la Actividad 949990 y Aceptar.  Salir de este servicio.
  • Luego de esto, hacer click en “Administración de Relaciones…”, “Nueva relación”, y dar de alta el servicio “Registro Beneficios Imp. s/Créditos y Débitos” (OJO QUE HAY UNO IDÉNTICO PARA BANCOS). Salir de la Clave Fiscal y volver a ingresar para que esta modificación impacte en la Clave Fiscal.
  • Ingresar al servicio “Registro Beneficios Imp. s/Créditos y Débitos”. En el extremo superior derecho de la página hacer click en “Menú” y allí en “Alta de CBU/Beneficio”.  Ingresar el CBU de la cuenta beneficiada con la reducción impositiva.  Luego elegir la opción 15.  Al pie del listado, hacer click en “Generar Solicitud de Alta CBU/ Beneficio”, luego aceptar.  Salir de este servicio.
  • Ir al servicio “e-Ventanilla”, y en “Domicilio Fiscal Electrónico” abrir la notificación e imprimirla puesto que ésta es la constancia de la Solicitud del Beneficio en cuestión. Salir de este servicio y de la Clave Fiscal.

 

Luego ir al aplicativo AFIP “Formulario Multinota (F.206)” que funciona bajo “Siap”.  Allí generar un formulario con el siguiente texto:

En referencia a la Solicitud Nº xxxxx correspondiente al CBU xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx, y en cumplimiento de lo requerido para la obtención del “Beneficio Fiscal en el Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias” – RG 3900/2016, acompañamos Constancia de nuestra afiliación a la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias…///

  • Éste deberá ser firmado por el Presidente de la Cámara y certificar su firma en Banco, ó bien deberá presentarlo en AFIP alguna persona autorizada quien lo firmará en presencia del empleado que lo recepciona (consultar esto previamente en la Agencia que les corresponda)
  • Adjuntar Constancia de la Solicitud del Beneficio que se imprimió del servicio e-Ventanilla.
  • Adjuntar Nota entregada por la FACAF.
  • Presentar en la Dependencia AFIP donde se encuentra inscripta la Cámara.

Según la RG 3900, la Afip cuenta con 5 días hábiles para otorgar ó denegar el Beneficio solicitado.   La notificación de lo resuelto se cursará por Domicilio Fiscal Electrónico, por lo cual aconsejamos chequear el servicio e-Ventanilla con asiduidad.

Tener en cuenta que si esta notificación no llega hasta el día 20/09/2016, las Entidades Bancarias están habilitadas para comenzar a cobrar la tasa general del Impuesto, esto es 6‰ (8 veces la tasa reducida).

También tener en cuenta que esta tasa reducida del 0.75‰ aplica a aquellas Cuentas Corrientes de uso exclusivo para el manejo de fondos provenientes de Obras Sociales.

Dado que esta Resolución AFIP obliga a las Entidades Bancarias a informar los movimientos que no correspondan con esta actividad, sugerimos que procedan a la apertura de otra Cuenta Corriente que puedan utilizar para todas aquellas transacciones que no corresponden al objeto social de la Cámara, por ejemplo para el pago de sueldos, proveedores, y el resto de las transacciones administrativas, puesto que el impuesto que se ahorra es muy superior al costo de mantenimiento de una nueva cuenta corriente.

En este último caso, si la Cámara es EXENTA en Impuesto a las Ganancias y en IVA, tiene la posibilidad de solicitar la tasa reducida del 2.5‰ siguiendo el mismo procedimiento, pero en vez de seleccionar la opción 15, seleccionarán la opción 2 “Sujetos que concurrentemente tengan exenta y/o no alcanzada en el Impuesto al Valor Agregado la totalidad de las operaciones que realizan y resulten exentos del Impuesto a las Ganancias.”.  Y presentarán en AFIP un Formulario Multinota acompañando los Certificados que avalen dichas exenciones.

A este respecto, aclaramos que lo antedicho es aplicable tanto a aquellas Cámaras que ya lo poseen como las que aún no lo han tramitado.