EN LA ACTIVIDAD FARMACEUTICA SON TAN IMPORTANTES LOS PROFESIONALES COMO LOS EMPRESARIOS QUE GARANTIZAN EL ABASTECIMIENTO DE LOS INSUMOS

“En el rubro farmacéutico son tan importantes los profesionales a cargo de la actividad, como los empresarios que garantizan con responsabilidad la llegada de los insumos para abastecer las necesidades en cada región, aún en las más pequeñas y alejadas de las principales ciudades”, explicó Fernando Bergesio – gerente la droguería Pico Pharma S.R.L con sede en la provincia de La Pampa- y también colaborador desde una vocalía en la Federación Argentina de Farmacias (FACAF).
“En la FACAF, se trabaja con un fuerte visión federal de la actividad farmacéutica, con presencia en todas las provincias fortaleciendo el trabajo profesional y también apoyando al empresariado que garantiza la llegada de medicamentos a las farmacias”, dijo el empresario.

Bergesio agregó además que “La droguería funciona como el nexo entre el fabricante y la farmacia. Se nutre de los productos que vienen de los laboratorios y por eso tienen que ajustar mucho la logística para que la cadena de abastecimiento siempre esté cubierta. En La Pampa, nuestra empresa llega a farmacias pequeñas con otras necesidades y ubicadas en zonas alejadas. Por la pandemia el 90 % de los pedidos son online, pero hay que garantizar la llegada a los lugares en tiempo, aún con complicaciones”.
“Contamos con un equipo de comisionistas y nuestra zona más fuerte es el norte de La Pampa. Llegamos hasta Santa Rosa hacia el sur y tenemos en el oeste localidades como Victorica y La Maruja –que cuenta con un Botiquín-. A todos las farmacias hay que llegar como sea, aunque en volumen no sea significativo, pero hay que abastecer con responsabilidad” agregó el empresario.
El padre de Bergesio, formó parte de la droguería Pico a fines de 1950. “Nací y crecí rodeado siempre de esa tarea. Soy ingeniero en Sistemas, y si bien trabajé en otros rubros, el farmacéutico fue el que más me atrapó” explicó el empresario que viaja seguido desde La Pampa a Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, donde formó su familia y viven sus hijos. Tiene un hermano con quién comparte la actividad de droguería en una empresa familiar.

“No puedo hablar sobre experiencia en el mostrador de la farmacia por mi función, pero veo permanentemente a quienes trabajan en ello atendiendo a pacientes. La paciencia y dedicación para escuchar, comprender, siempre con calidez humana. Los admiro y valoro mucho por la tarea que hacen”, añadió Bergesio.
Durante la pandemia por COVID, las distribuidoras de insumos farmacéuticos también tuvieron que adaptarse. “Cada día se nos presentaban inconvenientes y teníamos que resolverlos con rapidez. Desde aplicar protocolos, hasta gestionar permanentemente con las autoridades por al cierre del paso en fronteras. Siempre entendimos que como parte de un sistema de salud esencial había que llegar a todos lados”, dijo Bergesio.