EN CADA RINCÓN DEL PAÍS LA FARMACIA ES EL PRIMER LUGAR DONDE EL PACIENTE CONSULTA CUANDO TIENE ALGÚN PROBLEMA

Con una extensa trayectoria y experiencia en la rama farmacéutica clínica, Sergio Larcher estudió la carrera en la provincia de Misiones apenas terminó el secundario y continuó en el Chaco con los sueños de su padre. “Mi hermano y yo éramos adolescentes cuando mi papá, que ya tenía una farmacia, sufrió un accidente y asumimos la responsabilidad de continuar con esa actividad”.
Desde pequeño Larcher estuvo rodeado de medicamentos, porque el padre trabajaba como agente de propaganda médica, hasta que adquirió la primera farmacia. “Creo siempre estuvo dentro mío el deseo de crecer en el arte de curar, tratar de conocer y saber más era fundamental. Fue así que hice un postgrado en farmacia clínica en Corrientes con médicos muy reconocidos. Fueron tres años duros de estudio, pero siento que valió la pena” admitió el profesional.

Larcher es también formulador de preparados magistrales –integra la red nacional de formuladores conocida como “Magistralmente” y es especialista en suplementación en el deporte. “Con orgullo recuerdo haber colaborado suplementando a la atleta que hoy es número uno a nivel mundial en tenis mayores de 40 años, Silvina Delgado y también en sus comienzos aporté mis conocimientos con el campeón sudamericano de boxeo Matías Vidondo. A nivel local –en Chaco- colaboré con muchas ligas, clubes, gimnasios, siempre en suplementación deportiva” dijo el farmacéutico.

“Hacia fines de los 90, comencé a profundizar en los preparados magistrales aunque no estaba tan avanzado el tema. Hace ya más de un año que formo parte de una red, donde todos nos sentimos muy contenidos porque la relación es transversal. Todos somos colegas que compartimos sin miedo los conocimientos y saberes que cada uno tiene sobre formulaciones” explicó Larcher.
Según el profesional “En pandemia, la farmacia magistral hizo un trabajo muy fuerte socialmente a nivel nacional con preparados como Ivermectina e Ibuprofeno inhalado, que salvaron muchas vidas. Lamentablemente hay muchos médicos que aún no lo conocen o tienen temor de prescribirlos o son perseguidos dentro de su función ya que no lo consideran aprobado” reconoce el formulador farmacéutico.

Mencionó además que en Chaco promovieron en la Legislatura un proyecto para aprobar uno de los preparados, pero que finalmente fue vetado por el Gobernador. “Espero que en mi provincia cambien algunas cosas, estuvimos cerca de la aprobación de una ley. Los diputados votaron a favor del uso de ibuprofeno inhalado, que sabemos con certeza que para los pacientes de Covid es fundamental para mejorar en la enfermedad. Las farmarcias estamos muy unidas y trabajando. La farmacia en cada rincón del país, es el primer lugar adonde el paciente llega cuando se siente mal, o necesita un consejo profesional o tiene un problema”.