De Junín a la Patagonia con la misma vocación

En FACAF POR ARGENTINA por EL PROVINCIAL RADIO, el programa de FACAF Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, dialogamos con Sergio Amoroso, Secretario de la Federación de Farmacias de Chubut y Prosecretario de FACAF.

Con apenas 13 años encontró en su Junín natal un trabajo como cadete  en una farmacia de barrio para ayudar a la economía familiar mientras cursaba sus estudios secundarios. Fue la puerta de entrada a una profesión que muchos años después lo trasladó con su esposa- también farmacéutica- a más de 1300 kilómetros para instalarse definitivamente en la Patagonia Argentina. Sergio Amoroso secretario de la Federación de Farmacias de  Chubut y prosecretario de FACAF,  hizo un repaso de una vocación que abrazó desde niño y que lo llevó décadas después a emprender una empresa familiar de la actividad en la ciudad de Trelew.

“En ese primer trabajo aprendí mucho, me acerqué a la profesión y luego los estudios universitarios terminaron de definir mi vocación. Hace 32 años que desarrollamos nuestra actividad  junto a mi esposa y mi cuñada en esta hermosa región. Tuvimos que adaptarnos, los inviernos son duros en la Patagonia y aun cuando el contacto con los pacientes es muy fraternal y cercano, la droguería que nos abastece está a más de 700 kilómetros, en Bahía Blanca”

Amoroso recordó también los primeros pasos apenas llegaron a Trelew en 1989. “Entonces no había celulares, recién comenzaban a aparecer las primeras computadoras y  las droguerías nos tomaban los pedidos grabados con un límite de tiempo para los mensajes. Después fuimos incorporando la tecnología y siempre nos mantuvimos activos con capacitaciones para estar a la altura de la circunstancias”.

Para todos los farmacéuticos de Argentina, la pandemia determinó una aceleración en todos los avances que venía incorporando la actividad. “En un año tuvimos que adaptar procesos que pensábamos desarrollar a mediano plazo. En pandemia nunca dejamos de trabajar y al mismo tiempo tuvimos que reaccionar rápidamente con medidas y protocolos para proteger a los pacientes, los empleados y profesionales farmacéuticos. Una vez más demostramos que somos mucho más que un negocio, que cumplimos un rol esencial en la salud de la población, explicó Amoroso.

El profesional destacó que en todo este proceso “es muy importante la contención, el apoyo y el asesoramiento que nos dan las entidades que nos agrupan como las Cámaras de Farmacias y la Federación nacional (FACAF), que siempre están en defensa de nuestra actividad”.

Desde 2008, Amoroso también abrazó un deporte al que define como “fantástico y muy terapéutico”. “Encontré en el Golf una nueva pasión. Comencé por una recomendación para superar una situación de estrés y hoy resulta irremplazable” asegura el farmacéutico. Dijo también que es un deporte que “te pone a prueba en todo momento, la cancha te ofrece dificultades que hay que superar como en la vida. Nos ejercita –además de lo físico- con la paciencia, la concentración y la templanza”.