Daniel Carnevale: “En el interior el farmacéutico no sólo atiende a un paciente, también lo hace con un vecino o con un amigo”

El Presidente de la Cámara de Farmacias de Santa Fe fue entrevistado en el segundo programa de «FACAF por Argentina».

 

La farmacia argentina, como uno de los principales eslabones  en la salud de la población, se ha reconvertido en tiempos de pandemia y aún con el avance inexorable de la digitalización en las comunicaciones, sigue manteniendo  intacta la relación personalizada con los pacientes en cada rincón del país.  “En el interior  el farmacéutico no sólo atiende a un paciente, también lo hace con un vecino o con un amigo, porque existe un vínculo de confianza, un espacio para el consejo.  Y con estos nuevos desafíos se han fortalecido vínculos ” explicó el presidente de la Cámara de Farmacias de la provincia de Santa Fe, Daniel Carnevale.

 

En un repaso por los procesos de adaptación que tuvieron que realizar los farmacéuticos en los últimos años y en particular desde las restricciones por la pandemia de COVID, Carnevale asegura que definitivamente la farmacia en muchos pueblos o ciudades pequeñas son  “centros de contención más allá de la dispensa de medicamentos.

 

“Muchas veces acompañamos a los pacientes con enfermedades crónicas o graves, nos comprometemos y buscamos por todos los medios que ese medicamento que necesita llegue rápido, porque sabemos la angustia que generan las demoras”, dijo el profesional, quien además es secretario de Relaciones Institucionales de la FACAF, institución que representa a más de 5000 establecimientos a nivel nacional.

 

En la entidad admiten que el farmacéutico argentino “está comprometido con la salud porque está cerca de cada ciudadano, en cada barrio y aún las complicaciones que derivaron de la pandemia nunca dejó de abrir sus puertas, siguió atendiendo a sus pacientes, aceptó los desafíos y logró reconvertirse”.

 

Para Carnevale las farmacias “han reaccionado de manera rápida ante situaciones de crisis y cambios en la comunicación digital, pero nunca han abandonado el acompañamiento personalizado con la población”. “por eso entendemos que es necesario que desde el Estado nacional se reconozca a todos los integrantes de los establecimientos como trabajadores esenciales”. El profesional agregó que en algunas provincias- como el caso de Santa Fe- se logró obtener  esa consideración y se logró que empleados y farmacéuticos recibieran vacunación por COVID. “Cuando se instaló la pandemia a fines de marzo de 2020, en ciudades chicas muchos profesionales de la salud restringieron la atención por miedo, para preservar su salud. En las farmacias eso nunca ocurrió, jamás dejamos de asistir a la población, incorporamos todas las medidas de seguridad y permanecimos abiertos”, admitió el representante de FACAF.