PAMI pagó parte de la deuda pero las farmacias esperan nuevas acreditaciones

El Farm. Miguel Lombardo, presidente de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias, confirmó que entre jueves y viernes de la semana pasada, el PAMI comenzó a saldar parte de la deuda que mantiene con las farmacias. Ratificó que, a pesar de que la deuda permanece vigente, no habrá recorte en las prestaciones a los afiliados a la obra social.

Luego de una serie gestiones entre las autoridades del PAMI y referentes de la industria farmacéutica, finalmente el viernes a última hora se pagó una parte de la deuda.

Así lo confirmó el titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF), Miguel Lombardo quien dijo: “Luego de urgentes gestiones el viernes, nos avisaron que se pagó parte de la deuda y se añadió el servicio de pañales que era algo que estaba faltando. Ahora estamos esperando una nueva acreditación que podría llegar en los próximos días”.

En este marco, el panorama de pagos incluye bonificaciones en insulinas, tiras reactivas y ambulatorio. Y son pagos correspondientes al cierre de los meses de enero, febrero y marzo.De todas formas, entre la deuda millonaria se incluye un atraso que se remonta hasta diciembre del año pasado.

Con respecto a las posibles medidas de fuerza, Miguel Lombardo opinó: “Las farmacias nucleadas en la FACAF, otras entidades nacionales y las mutuales, no vamos a unirnos a las medidas de fuerzas porque consideramos que tenemos que llegar a un acuerdo. Además el viernes se pagó una parte y estamos esperando nuevas formas de pago similares a esta”.

Por otro lado, comentó que se anunció el envío de las vacunas para los jubilados del Nordeste, “una vez que todas las farmacias tengan disponibilidad de las antigripales los afiliados al PAMI podrán acceder de manera gratuita a ellas”, adelantó.

Por último vale recordar que oficialmente desde el miércoles, todas las farmacias de la provincia, comenzarán a aplicar la resolución N° 440 que elimina la gratuidad a unos 160 medicamentos.