CUENTAGOTAS

Pfizer informa:

Visita de investigadores de la Universidad de Harvard.

Visitaron la Argentina los doctores Robert Rubin, profesor de Farmacología Clínica de la Universidad de Harvard y jefe de infectología post - transplante del Hospital General de Massachusetts; Alan Moses, profesor de endocrinología de Harvard; y Honorio Silva, director de Operaciones Médicas de Pfizer para Canadá y Latinoamérica. Difundieron la importancia de encarar la investigación clínica desde una perspectiva mundial a partir de la permanente interacción entre los diferentes países.

A través de un programa de actividades, la Universidad de Harvard brinda a la Argentina la oportunidad de tomar contacto con nuevos desafíos en el terreno de la investigación clínica internacional, proyectada hacia el siglo XXI, con especial énfasis en importantes estudios farmacológicos futuros. El propósito del encuentro: generar nuevas relaciones internacionales en el terreno de la investigación que permitan intercambiar conocimientos y experiencias para una mejor aplicación de los descubrimientos científicos en la práctica médica.

Los temas abordados estuvieron focalizados principalmente en las normas vigentes de la buena práctica clínica (GCP) que protegen a todas las actividades de investigación, desde los derechos de cada paciente que participa en el estudio, hasta la calidad, confiabilidad y utilización de los datos que se obtienen. Los aspectos desarrollados en torno a la investigación clínica incluyeron : consideraciones éticas de la investigación, documentación y responsabilidades del grupo de trabajo, y monitoreo y auditoría del estudio.

La lucha por la preservación de la salud exige un estado constante de alerta en la obtención de nuevos recursos para el control de las enfermedades; que se manifiesta a través de la investigación clínica. El objetivo de dicha investigación es poder proveer a la comunidad científica de fármacos cada vez más selectivos, potentes y con menor incidencia de efectos adversos, que brinden al paciente mayor seguridad y mejores beneficios.

Con este encuentro, los investigadores de la Universidad de Harvard inician todo un programa de entrenamiento en investigación clínica en América Latina que incluye además a países como Chile, México, Brasil, Venezuela y Colombia. La visita fue patrocinada por Harvard Medical International, Pfizer Pharmaceutical Group, Pfizer Central Research y el Instituto Costarricence de Investigaciones Clínicas. Contó con el auspicio de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la 1era., 2da., y 3era. Cátedra de Farmacología de la U.B.A., la Sociedad Argentina de Investigación Clínica y la Fundación Campomar.

Burson-Marsteller Argentina informa:

Oferta de Nivea Visage a partir del mes de agosto.

La Crema Anti- Arrugas Q10 y el Contorno Anti- Arrugas Q10, podrán adquirirse a partir del mencionado mes, en un packaging especial, a $15.90 los dos productos.

Esta oferta de Nivea Visage es lanzada en perfumerías, farmacias y supermercados.

Concursos fotográficos de Schering Argentina.

Schering Argentina organizó dos concursos fotográficos, con el auspicio del Foto Club Argentino: el Concurso Microlut sobre "Lactancia materna", y el Concurso Miranova, sobre el tema "Procreación responsable".

Participaron médicos obstetras, ginecólogos, y profesionales que trabajan en Centros de atención primaria.

Las obras premiadas conforman una muestra que se exhibe en forma itinerante en diferentes instituciones de salud.

El Concurso Microlut abarcó obras sobre los temas que expresan las ventajas de la lactancia materna, sus beneficios para la salud del niño y la integración familiar y social del bebé.

Obtuvieron los primeros premios: Juan Frailuna, para la Maternidad Sardá, con "Crecer en familia", Roberto Feldman, para el Hospital Roque Sáenz Peña, de Rosario, con su obra "Mirando a mamá", y Verónica Gayoso, para la Clínica Lugano, por su foto "Contraste".

El Concurso Miranova sobre "Procreación responsable" incluyó obras que representan las manifestaciones de felicidad ante el hijo deseado, los vínculos afectivos y familiares.

Las ganadoras son: Martha Marzorati, para el CESAC Nro.12, con "Perfil de amor", Mercedes Rattagan, para la Unidad Sanitaria Ramón Carrillo, de Lanús, con "Risas comparidas", y Celia Larrinaga, para el Hospital de la Vega, de Moreno, con su fotografía "Andriws".

El sentido de esta acción cultural desarrollada por Schering Argentina es promover y difundir, junto con el quehacer estético y artístico, los temas que hacen a la salud ,el cuidado de la mujer y la población en general, específicamente los relacionados con la procreación responsable y la maternidad.

Venecia: ¿cuna de los anteojos?

El 15 de junio de 1301 se dictó en Venecia una ley que permitía la fabricación de vidrios para anteojos. Éste es uno de los primeros documentos donde se menciona el uso de lentes para mejorar la visión.

Se sabe que los anteojos se usaban desde 20 años antes, por lo menos. No se sabe quién los inventó, pero es probable que surgieran de una combinación de artesanos-mecánicos, propio de la Edad Media. Hay quienes afirman que fueron inventados por un florentino llamado Salvino degli Armati. También se supone que los primeros se hicieron en Venecia, usando cristal, ya que en 1284 se estableció una prohibición para fabricar lentes con vidrios. Esta prohibición fue reemplazada por la ordenanza de esta fecha donde por primera vez se habla de "vitreos ab oculum ad legendeum", es decir, vidrios para anteojos para leer. Los primeros lentes tuvieron por objeto corregir la presbicia que se manifiesta con la edad e impide enfocar nítidamente los objetos. Dado que se trata de una época en que muy poca gente sabía leer y escribir, y en la que los libros se copiaban a mano, extender la vida útil de uno de esos hombres resultaba muy importante. Por otra parte, la fabricación de vidrios biconvexos para este fin era mucho más sencilla que la fabricación de lentes cóncavos, utilizados para corregir la miopía. Éstos surgieron en el siglo XV. La falta de datos sobre los primeros lentes puede deberse a que los artesanos no deseaban hacer públicos sus secretos, y de esta forma evitar la existencia de competidores.

Los primeros anteojos se apoyaban sobre la nariz, y pasaron 500 años antes de que se extendiera el uso de las patillas.

Mercosur: comparación de precios de medicamentos.

La Secretaría de Industria y Comercio Interior realizó un trabajo en el que se comparan precios de medicamentos (basados en la misma droga), en los países del Mercosur, incluído Chile. Los resultados muestran serias diferencias entre ellos. Se tomó como base los precios publicados en el "Manual Farmacéutico" para el caso de la Argentina, y la "Guía Kairos" para los demás países.

Los productos analizados fueron: Bayaspirina (analgésico, antipirético, de Bayer), Voltaren (antiinflamatorio, antirreumático, de Novaris), Novalgina (analgésico, antipirético, de Hoechst), Lexotanil (ansiolítico, de Roche), Zocor (reductor del colesterol, de Merck Sharp), Tegretol (antiepiléptico, de Novartis), Redoxon (vitamina C, de Roche), Amloc (bloqueador de los canales de calcio, de Pfizer), Klaricid (antibiótico, de Abbot).

Los resultados fueron:

La Bayaspirina, es el único medicamento de los mencionados más barato en la Argentina que en los otros países.

Voltaren, Novalgina, Lexotanil, Amloc y Klaricid, son más caros en la Argentina que en cualquiera de los otros países encuestados.

El Zocor y el Tegretol, son más caros en Uruguay (seguido por la Argentina).

El Redoxon, es más caro en Uruguay y Paraguay. Le sigue en precio la Argentina, y es más barato en Brasil y Chile.

Las diferencias de precio más notorias son con Brasil. El caso extremo es con el Voltaren, que es 270% más caro en la Argentina que en ese país. El motivo de tal diferencia es la devaluación de la moneda que sufrió Brasil, que no se trasladó totalmente a precios. Puede suponerse que habrá reajustes que achiquen la diferencia de valor de venta entre ambos países.

Boehringer Ingelheim informa:

Nuevo complemento multivitamínico (con minerales).

Desarrollado por este laboratorio, sale al mercado con el nombre de KIDDI, un jarabe para niños (de venta bajo receta), con sabor a naranja. Su particularidad es que contiene lisina, un aminoácido esencial, presente en algunos alimentos que juega un rol muy importante en la absorción del calcio. La lisina, contribuye a la correcta formación de los huesos, cartílagos y tejidos. Además de lisina, contiene vitaminas, minerales, y no tiene azúcar ( haciéndolo apto para niños con diabetes). Facilita el crecimiento, estimula el apetito y aumenta las defensas del organismo frente a las enfermedades.

Rofecoxib: nueva droga para combatir los dolores reumáticos agudos.

La nueva generación de antiinflamatorios que se investigan desde 1992, posibilitan anular la acción de la enzima COX 2 . Dicha enzima es la encargada de iniciar el proceso del dolor y la inflamación a través de la formación de unas sustancias llamadas prostaglandinas. La novedad, es que detienen la acción de esta enzima sin alterar la tarea de la otra, la COX 1, que está presente en los tejidos del estómago, intestinos y riñones, con la función de proteger la mucosa gástrica. Por lo tanto, combaten los dolores provocados por la osteoartritis, la artritis reumatoide, las cirugías odontológicas y ciertos síntomas menstruales, sin debilitar el aparato digestivo. Reduciendo de esta forma el riesgo de sufrir úlceras, perforaciones o sangrados.

Tres laboratorios ya lanzaron al mercado aniinflamatorios con éstas características. Dos, están a la venta con el nombre genérico de celecoxib, indicadas para tratar el dolor crónico. El rofecoxib (la droga más nueva de la generación), está indicada específicamente para combatir el dolor agudo.