Les presentamos a nuestros nuevos secretarios

 Sección Gestión FACAF – Revista Nuestra Farmacia N°73

A fines del 2015, FACAF creó tres nuevas secretarías: Legal y Técnica, Capacitación y de la Mujer. En esta nota, sus titulares nos cuentan cuáles son sus objetivos, en qué se basa su gestión y los proyectos a futuro.

 

Dr. Carlos OttoDr. Carlos Otto, Secretario Legal y Técnico.

¿Cuáles son los objetivos generales de la Secretaría?

Los objetivos de la secretaria son básicamente los que tuvo en cuenta el Presidente  de FACAF cuando propuso la creación de esta nueva Secretaria y no era otra que coadyuvar con la Secretaria General en temas específicos fiscales, impositivos jurídicos en virtud de los cambios producidos por la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y los cambios constantes que en estos temas se están produciendo. Además de ello se persigue lograr una equivalencia mínima entre todos los derechos Provinciales y Nacionales para la actividad, como así también en los temas contractuales. El sector empresario según la visión del Presidente Miguel Lombardo requiere cada día de mayores saberes y especializaciones y FACAF tiene varios asesores externos en diferentes temas muy específicos. Estos requieren de una coordinación y es esta la función esencial de la Secretaria Legal y Técnica.

¿Por cuántas personas está conformada?

Que al ser parte de la Secretaría General está conformada por los demás secretarios también y dependiendo específicamente del Sr. Alberto Ruiz en su calidad de Vice presidente tercero. Debiendo destacar los ofrecimientos y aportes permanentes de los Dres. Marcelo Navarro, Carlos Larcher y Mauricio Hadad.

¿Qué proyectos está llevando adelante hoy en día la Secretaría? ¿En qué consisten?

El proyecto más importante y ambicioso que tiene en mira la Secretaria Legal y Técnica tiene que ver con lograr una recopilación de las normas que atraviesan a la actividad. Que la organización Política Jurídica de nuestro país lleva a que los temas de salud sean de los originarios de las Provincias y no delegados a la Nación y por ello cada jurisdicción o Provincia tienen sus propias normas. Asimismo, al ser una actividad altamente regulada se hace indispensable contar con un lugar, una biblioteca en donde consten todas estas normas en forma ordenada, con sus datos de vigencias y demás para una consulta rápida, que se puedan comparar y a partir de ello lograr ese mínimo de equilibrio entre las normas tal y como habíamos mencionado.

¿Cuáles son los ejes de gestión a futuro de la Secretaría?

Los ejes de gestión tienen que ver con lograr recopilar la información de la normativa vigente que es afín a la actividad y que, al mismo tiempo, estén armonizadas en todo el país. De la misma manera, debemos estar atentos y anticipar los cambios legislativos que afecten a la actividad como pueden ser la Ley de Patentes o las cuestiones impositivas y laborales como así también lograr convenios únicos en cuanto a sus formas que representen las mejores condiciones contractuales para las farmacias por haber aunado todos los esfuerzos y experiencias de las provincias  a través de los tiempos.

Es importante que las Cámaras y sus asesores tomen contacto con la Secretaría Legal y Técnica y nos envíen los contratos con las Obras Sociales que tienen en forma provincial o particular, como las leyes decretos que hacen a la actividad en cada Provincia porque, de esa manera, podemos alimentar la Base de Datos y en esa actuación generar una sinergia que permita cada vez más hacer valer con mayor precisión los derechos de las farmacias.

 

fabián bautistaFarm. Fabián Bautista, Secretario de Capacitación.

La Secretaría tiene como objetivo articular la gestión de la formación y capacitación profesional, como así también la de analizar y formular los pasos estratégicos que tiene que dar la Federación en estos temas y en los que se le encarguen. Tiene que propender a aportar al Consejo de Administración de un sistema coherentemente articulado, solidario, inclusivo, permanente y continuo de capacitación y desarrollo de los dirigentes en sus roles ya sean de la Federación o de cada una de las Cámaras.

Se hace indispensable crear dentro del Consejo de Administración esta Secretaría con el fin de facilitar e impulsar  la capacitación y formación profesional de alta calidad de los cuadros directivos y trabajadores de cada farmacia, articulando con otros sectores del sistema, con el objeto de desarrollar el talento humano de los propietarios, colaboradores  y trabajadores a través del diseño y ejecución de acciones a tal fin, asegurando, de esta manera, el  mejoramiento de los niveles de producción, productividad, calidad y empleabilidad, fortaleciendo sus capacidades y conocimientos, como sustento del desarrollo social y económico de la farmacia Argentina.

En definitiva debe ser el enlace natural entre el Consejo de Administración y el organismo técnico y autónomo creado dentro de la Federación denominado Centro Integral de Estudios Farmacéuticos (CIEF), para que este se pueda convertir en el referente latinoamericano, que lidere el desarrollo permanente de la cultura de la capacitación.

Las responsabilidades del Secretario de Capacitación comprenden:

  1. El secretario es el responsable del desarrollo de cursos, materiales y métodos de capacitación doctrinal, así como la aplicación de evaluaciones que promueven y certifican competencias, con el fin de conformar una estructura administrativa eficiente de la Federación, para estar a la altura de la dignidad que implica representar los intereses de la farmacia Argentina en los diversos órganos con los que se vincula.
  2. Desarrollar e implementar propuestas de programa y mecanismos de capacitación pertinentes a las necesidades identificadas tanto para los grupos de atención prioritaria como para los trabajadores.
  3. Desarrollar e implementar mecanismos para canalizar la oferta de capacitación acorde con la demanda, de manera que se logre una correspondencia de los servicios prestados con las necesidades identificadas, propendiendo al establecimiento de un enfoque por competencias.
  4. Establecer los lineamientos para el diseño e implementación de sistemas de capacitación y formación por competencias.
  5. Evaluar el desempeño de los participantes y el impacto resultante de la ejecución de las actividades de capacitación.
  6. Asegurar la calidad de la capacitación y formación profesional.
  7. Contribuir con la obtención del financiamiento de la capacitación y formación profesional por competencias.
  8. Difundir y socializar las acciones realizadas y los resultados de la capacitación y formación profesional para lograr el fortalecimiento de la cultura de la capacitación.
  9. Formular las políticas de capacitación y formación, estableciendo normas y pautas metodológicas acordes con los lineamientos de modernización de la oficina de farmacia Argentina y como servicio público; realizando la supervisión, evaluación y certificación de la capacitación permanente llevada a cabo en los organismos educativos correspondientes de la Federación.
  10. Entender en la formulación de políticas de enseñanza, formación y capacitación para la defensa de la oficina de farmacia nacional como servicio público en todos sus niveles. Además contribuir para la dirección y coordinación del funcionamiento de los establecimientos de formación y capacitación en la órbita de la Federación.

 

eugenia morenoFarm. María Eugenia Moreno, Secretaria de la Mujer.

¿Cuáles son los objetivos generales de la Secretaría?

Los objetivos generales que hemos definido luego de algunas reuniones con el grupo de la Secretaría es darle un lugar importante  y reconocimiento a la mujer ya que el 80% de las mujeres son las que manejan nuestras farmacias. El año pasado se hizo el primer encuentro con 100 mujeres de diferentes provincias del país. Este año se realizó el 19 y 20 de mayo con el fin de agasajar a nuestras mujeres.

Nuestra idea es realizar eventos y charlas en cada una de las Cámaras que conforman FACAF para hacernos conocer con acciones sociales ya sea de solidaridad o charlas a la sociedad toda. Estamos preparando una charla sobre Liderazgo en la Mujer. También, nos gustaría que las Cámaras lleven adelante acciones de bien en las ciudades más importantes de su Provincia o que si ya las realizan, las den a conocer.

¿Por cuántas personas está conformada?

Está conformada por siete mujeres representantes de distintas Cámaras del país: María Eugenia Moreno de Mendoza, Susana Carrasco de Salta, Yamelí Alí y Susana Godoy de Villa Mercedes, Sandra Pérez de Villa María, Sandra Prieto de Buenos Aires y Vita Affaticati de Tucumán. Obviamente que el espacio está abierto a todas las mujeres que quieran sumarse.

¿Qué proyectos está llevando adelante hoy en día la Secretaría? ¿En qué consisten?

El proyecto más próximo es el segundo encuentro de mujeres que se realizará en mayo en una estancia en Lobos, Provincia de Buenos Aires.

A su vez, hemos tenido conversaciones con la Fundación Conin para organizar distintos eventos en las Cámaras del país.

¿Cuáles son los ejes de gestión a futuro de la Secretaría?

El eje más importante es trabajar con nuestra institución madre que es la FACAF. Ya que es una apertura a nuestras Cámaras y más participación de ellas ya sea con eventos o cursos con el objetivo de jerarquizar a nuestras farmacias.

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