Las farmacias habilitan sistema para la inscripción de pacientes en tratamiento con cannabis

La Federación Argentina de Farmacias (FACAF) había firmado un acuerdo para facilitar la dispensa de cannabis medicinal o alguno de sus derivados y agilizar así el trámite con  los fabricantes del aceite en el exterior  que cuenten con la aprobación de la Administración de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y ahora puso en marcha un mecanismo para que las personas que cuenten con las recetas correspondientes puedan inscribirse en un registro nacional. El trámite es gratuito y se puede iniciar  a través de la página web de la entidad que agrupa a más de 5000 farmacias en todo el país.

De acuerdo con la nueva modalidad, los pacientes que cuenten con prescripción médica –se requiere receta oficial por triplicado-  que indique recibir cannabis o alguno de sus derivados para tratar patologías como  epilepsia refractaria u otra enfermedad sobre la base de evidencia científica existente, podrán solicitar la inscripción en el Registro Nacional de Pacientes en Tratamiento con Cannabis (RECANN), con un trámite sencillo a través de la página web  www.facaf.org.ar .  Allí los interesados encontraran el formulario de solicitud de inscripción en el RECANN que deberán descargar y completar con la información requerida. Los datos solicitados son: datos del paciente, domicilio que constituye, resumen de historia clínica, diagnóstico y patologías asociadas conforme con la clasificación CIE-10.

Una vez completado el formulario lo deben rubricar el médico responsable, el paciente  o   familiar, tutor, encargado o responsable legal del solicitante, para ser enviado a alguna de las delegaciones de la ANMAT  concede en CABA,  Mendoza, Córdoba o Santa Fe entre otras.

En caso de la aprobación, el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados y Tratamientos No Convencionales coordina la inclusión en un protocolo de investigación desde el cual se suministrará la entrega del producto.

Para mayor información sobre el programa los interesados pueden solicitar más datos en la dirección  programacannabis@msal.gov.ar.