Historia y objetivos

RESEÑA HISTÓRICA

El 26 de Agosto de 1986, en la ciudad de Mendoza Provincia del mismo nombre, una nómina de Dirigentes representantes de Cámaras de Farmacias Provinciales se reunió con la prioridad de dejar constituida una institución federativa que tuviera por objeto convocar en su seno a las entidades civiles sin fines de lucro, que en toda la extensión del país, de manera especifica agrupan a los propietarios de farmacias, este propósito era coincidente en un todo con el Acta Intención firmada el 26 de abril del año 1986 en la provincia de San Luis, en oportunidad de efectuarse el primer encuentro nacional de propietarios de farmacias que convocó a todas las Cámaras, Centros y/o Asociaciones del país, patrocinado por la Asociación de Propietarios de Farmacias de San Juan, en razón de la misión que en tal sentido le confirieran oportunamente la Cámara Argentina de Farmacias, Cámara de Farmacias de Mendoza y Cámara de Propietarios de Farmacias de San Luis.

Las cámaras que Firmaron el Acta Constitucional son: Cámara de Farmacias de Bahía Blanca, Asociación Propietaria de Farmacias de San Juan, Cámaras de Farmacias de La Pampa, Cámara de Farmacias de Catamarca, Cámara de Farmacias de Chubut, Cámara Argentina de Farmacias, Cámara de Farmacias Zona Sud de Bs. As., Cámara Correntina de Farmacias, Cámaras de Farmacias de Chaco, Cámara de Farmacias de la Provincia de Córdoba, Cámara de Farmacias Zona Oeste de la Provincia de Bs. As., Cámara de Farmacias de Mar del Plata, Cámara de Propietarios de Farmacias de la Provincia de San Luis y Cámara de Farmacias de Mendoza.

La Federación tiene como objetivos principales:

COORDINAR

Coordinar la acción gremial y la defensa de los intereses de las entidades existentes representativas del sector, y donde no existan propiciar la formación de nuevas entidades que agrupen a propietarios de farmacias.

FOMENTAR

Fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de las entidades asociadas, propiciando acciones e iniciativas convenientes para el progreso comercial e institucional de sus integrantes. Asimismo podrá asumir su representación ante entidades públicas y privadas cuando expresamente se le encomiende.

PROPENDER

Propender al perfeccionamiento de la legislación vigente relacionada con la actividad de las farmacias como entidades expendedoras de medicamentos, perfumería, cosméticos, artículos de tocador e higiene y demás permitidos por las normas vigentes; analizando las leyes, decretos, ordenanzas, resoluciones, disposiciones y sus proyectos emanados o a ser aprobados por los poderes públicos.

PROPICIAR Y SOSTENER

Propiciar y sostener toda iniciativa pública o privada que tienda al mejoramiento de las farmacias como servicio público impropio integrante de la seguridad social y factor de circulación de bienes de la economía del País.

REPRESENTAR

Asumir la representación de las entidades asociadas en todos aquellos asuntos que les afecten ante los Poderes Públicos y cooperar con éstos en todo lo atinente a la finalidad de la Federación, prestando su asesoramiento cuando le sea requerido; las entidades asociadas atenderán directamente sus intereses específicos o locales.

PROMOVER

Promover el espíritu de unión, cooperación, solidaridad, como así también de normas de lealtad comercial, procurando en todos los casos posibles intervenir en las desinteligencias que se produzcan entre las entidades asociadas.