Informativo N°21: Instructivo para el pago de aportes y contribuciones mensuales del CCT N° 659/13

Que por medio del presente FACAF informa a sus cámaras asociadas y a través de estas a las farmacias del país que ha recibido una comunicación de la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacias, por medio de apoderado, en donde nos informa sobre un alto incumplimiento en la obligación de cada Farmacia Empleadora de retener y contribuir con las cláusulas correspondientes del CCT659/13 artículos 46, 47 y 48 y las cláusulas de contribución empresaria de las actas acuerdos desde el año 2010 y articulo 50.

Que en base a lo manifestado por la Federación representativa de los trabajadores aprovechamos la oportunidad para recordar en apretada síntesis cuales son los procedimientos que se deben llevar a cabo para dar cumplimiento con estas obligaciones de base legal y evitar con ello gastos administrativos, el pago de intereses compensatorios, punitorios y honorarios profesionales.

Que es importante destacar que estas obligaciones no están relacionadas con los aportes y contribuciones a la seguridad social que se efectivizan aparte a través del FORMULARIO DDJJ Nº 931, y el encargado de la recaudación es las AFIP,  en todo el territorio de la Republica Argentina por los medios normales y habituales habilitados por el ente recaudador.

Que debemos distinguir que existen dos acreedores de las sumas que nacen de la relación laboral de origen convencional y son los sindicatos de base o la asociacion gremial del lugar de radicación de la Farmacia y las acreencias que corresponden a la Federación de Trabajadores FATFA.

El CCT659/13, que se encuentra equiparado legalmente a la Ley de Contrato de Trabajo, establece los aportes (retención al trabajador) y las contribuciones, (a cargo del empleador) que se generan de las relaciones laborales.

Que el aporte- retención es a cargo del trabajador y el empleador tiene la obligación de retener y depositar a la orden de los sindicatos de base o FATFA.

Aporte – Retención:

El artículo 50 del CCT659/13 hace referencia a la retención que se le debe realizar sobre el salario del trabajador por el concepto de cuota sindical. El porcentaje depende de cada uno de los sindicatos de base y debe ser descontado sobre el total de la remuneración. Esta retención debe ser depositada Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación de la Republica Argentina, previo impresión de la Boleta Electrónica de Pago, que se obtiene en la página web – www.fatfa.com.ar

El artículo 47 del CCT659/13 hace referencia a la retención mensual que se le debe realizar sobre el salario del trabajador por el concepto de retención Solidaria. El porcentaje es el equivalente al 1% de la remuneración integral, por todo concepto, sea el trabajador afiliado o no. Esta retención debe ser depositada Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación de la Republica Argentina, previo impresión de la Boleta Electrónica de Pago, que se obtiene en la página web – www.fatfa.com.ar

Contribución:

La contribución es a cargo del empleador, es un costo para este que debe ser calculado sobre el salario del trabajador y tiene la obligación de depositarlo a la orden de FATFA.

El artículo 46 del CCT659/13 hace referencia a la contribución que se le debe realizar por parte de cada empleador por el concepto de Fomento de actividades Sociales, Culturales y recreativas. El porcentaje es del 1% del salario básico, que reviste el trabajador, según su categoría. Esta retención debe ser depositada Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación de la Republica Argentina, previo impresión de la Boleta Electrónica de Pago, que se obtiene en la página web – www.fatfa.com.ar

El artículo 48 del CCT659/13 hace referencia a la contribución que se le debe realizar  por parte de cada empleador por el concepto de Capacitación. El porcentaje es del 1% del salario básico que reviste el trabajador, según su categoría. Esta retención debe ser depositada en Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación de la Republica Argentina, previo impresión de la Boleta Electrónica de Pago, que se obtiene en la página web – www.fatfa.com.ar

Por último existe una Contribución extraordinaria mensual nacida de las actas paritarias homologadas por el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social. que se trata de sumas fijas de dinero, por cada trabajador, sea este afiliado o no al sindicato,  que varía según cada una de estas actas paritarias. El valor actual de la contribución extraordinaria,  es de $ 300 (Pesos Trescientos) y para la zona fría -artículo 21 del CCT- de $ 235 (Pesos doscientos treinta y cinco)  Esta retención debe ser depositada en Rapipago, Pago Fácil o Banco Nación de la Republica Argentina, previo impresión de la Boleta Electrónica de Pago, que se obtiene en la página web – www.fatfa.com.ar.

Se recomienda la difusión del presente comunicado entre las asociadas y especialmente a los asesores jurídicos contables de las mismas.

Para acceder a la nota recibida, hacer click aquí.