Informativo N°154/2016: Farmalive

PAMI – “FARMALIVE”

GESTIÓN DE MEDICACIÓN ONCOLÓGICA

A continuación transcribimos la disposición Nº 0075/2016 de PAMI, referente a la autorización de medicación oncológica para sus afiliados.  Cabe aclarar que con esta nueva metodología la farmacia simplifica su  tarea al momento de gestionar las recetas del mencionado plan.

 

“Disposición N° 0075 BUENOS AIRES, 25 NOV 2016

VISTO las Resoluciones N° 212/DE/16, N° 0234/DE/16, N° 0250/DE/2016, N° 235/DE/16, N° 439/16, N° 2903/GPM/15 y las Disposiciones N° 028/SGTM/16, N° 019/GM/16 y

CONSIDERANDO:

 

Que por Resoluciones N° 212/16, N° 0234/DE/16 Y N° 0250/ DE/16, N° 235/16, 439/16 y Disposición N° 028/SGTM/16 se ha adoptado una política para el acceso de medicamentos basada en criterios de efectividad y utilidad y a efectos de evitar abusos, desvíos o fraudes en la prescripción, autorización y dispensación de medicamentos, tales como revisión de autorizaciones a dispensa de medicamentos para tratamiento de agudos y revisión de padrón de beneficiarios a fin de acreditar el cumplimiento de las condiciones establecidas para acceder al beneficio por la Resolución 337/05.

Que por Disposición N° 019/GM/16 se estableció un nuevo mecanismo para la provisión de medicamentos empleando herramientas tecnológicas que permiten reducir los tiempos procedimentales a fin de satisfacer en forma oportuna las necesidades de los afiliados.

Que por Resolución N° 2903/GPM/15 se estableció el procedimiento específico para la provisión de medicamentos directo por farmacia, sin apertura de expediente físico, de los inmunosupresores, antirretrovirales y los incluidos en el Apéndice I de su anexo respectivo.

Que es sabido que actualmente para la autorización de los medicamentos mencionados, en el párrafo que antecede, interviene la farmacia como dependencia que se ocupa de la carga de documentación necesaria para la tramitación de los fármacos requeridos por el afiliado. Esto genera que la farmacia, al ser un tercero interviniente en éste proceso, procede con frecuencia a la carga de documentación no necesaria o insuficiente para la evaluación respectiva, como así también no informa adecuadamente al afiliado los documentos necesarios que debe aportar en caso de que auditoría medica considere que es insuficiente o cuando se requiere una renovación.

ARTÍCULO 1°.- Modificar parcialmente la Disposición N° 2903/15 en lo que respecta al procedimiento para provisión de inmunosupresores, antirretrovirales y las drogas para tratamientos especiales incluidas en el Anexo I de la mencionada disposición.

ARTÍCULO 2°.- Establecer que la aplicación del nuevo procedimiento para todas las solicitudes de provisión de inmunosupresores, antirretrovirales y las drogas para tratamientos especiales según se detalla en el Anexo I y que forma parte integrante de la presente, regirá a partir del día 15 de diciembre de 2016.

ARTÍCULO 3°.- Actualizar el listado de monodrogas a las cuales hace referencia el Artículo 1° y Artículo 2° de la presente disposición, conforme Anexo II integrante de la presente.

ARTÍCULO 4°.- Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín del Instituto. Cumplido, archívese.

DISPOSICIÓN N° 0075/GM/2016

Dr. Esteban Ariel UNTERBERGER – Gerente de Medicamentos

 

ANEXO I – DISPOSICIÓN Nº 0075-16

TRAMITACIÓN INMUNOSUPRESORES PARA TRASPLANTADOS, ANTIRRETROVIRALES Y DROGAS PARA TRATAMIENTOS ESPECIALES.

 

1) INMUNOSUPRESORES El afiliado trasplantado (o su representante) deberá acercarse a una Agencia/UGL con la documentación que a continuación se detalla, para la tramitación correspondiente. Dicha documentación será evaluada por la Auditoria Medica de la Gerencia de Medicamentos, dejándose constancia a través del Sistema de Medicamentos sin cargo de la autorización del mismo. Se deja constancia que el certificado de trasplante será requerido solo la primera vez.

– Prescripción en recetario PAMI o receta electrónica, donde consta la droga, potencia, presentación y cantidad de envases necesarios para un ciclo de seis meses, la cual deberá estar firmada por especialista para primera vez o cambio de esquema.

– Certificado de trasplante

– Resumen de historia clínica confeccionado por el especialista que contenga el esquema instituido con sus respectivas dosis.

– Protocolo de laboratorio del dosaje de inmunosupresores.

– Formulario -Inmunosupresores para trasplantados

– Estudios complementarios acordes conforme lo requerido en cada caso según el título “Documentación para solicitud de medicación para tratamientos especiales”, establecido en el apéndice II del presente anexo.

De continuar con el mismo esquema de tratamiento, el afiliado solo llevara receta a la farmacia para su dispensa. Una vez trascurrido los plazos indicados para cada patología según las guías establecidas en la Disposición 2903/2015 deberá renovar la documentación inicial presentada.

 

2) ANTIRRETROVIRALES

El afiliado (o su representante) que tenga una prescripción de ARV, deberá acercarse a una Agencia/UGL con la documentación que a continuación se detalla, para la tramitación correspondiente. Dicha documentación será evaluada por la Auditoria Medica de la Gerencia de Medicamentos, dejándose constancia a través del Sistema de Medicamentos sin cargo de la autorización del mismo.

– Prescripción (receta oficial pami), con el debido resguardo sobre el anonimato del paciente, mediante la utilización de un Código compuesto por: 1) el sexo del paciente, 2) las dos primeras letras del nombre- las dos primeras letras del apellido y 3) día (con dos dígitos)- mes (con dos dígitos) y año de nacimiento (con cuatro dígitos)

Ejemplo: JOLO01061985- (Jorge López)

En caso de hacer receta electrónica, solo con establecer el diagnóstico – Código B24, la codificación de datos se hará automáticamente.

– Formulario- Antirretrovirales N° 7.

– Protocolos de laboratorios firmados por bioquímico- CD 24 / CARGA VIRAL.

De continuar con el mismo esquema de tratamiento, el afiliado solo llevara receta a la farmacia para su dispensa. Una vez trascurrido los plazos indicados para cada patología según las guías establecidas en la Disposición 2903/2015 deberá renovar la documentación inicial presentada.

 

3) TRATAMIENTOS ESPECIALES

El afiliado (o su representante) que tenga una prescripción por tratamiento oncológico de los contemplados en el Apéndice I del presente anexo (a los cuales también se les otorga una cobertura al 100%), deberá acercarse a una Agencia/UGL con la documentación que a continuación se detalla, para la tramitación correspondiente. En este caso deberá tenerse en cuenta del apéndice II los títulos: “Documentación para solicitud de medicación para tratamientos especiales” y “Protocolos para tratamientos oncológicos”, que detallan los requisitos necesarios según cada patología. Dicha documentación será evaluada por la Auditoria Medica de la Gerencia de Medicamentos, dejándose constancia a través del Sistema de Medicamentos sin cargo de la autorización del mismo.

– Copia de la prescripción en recetario PAMI o receta electrónica, donde consta la droga, potencia, presentación y cantidad de envases necesarios para un ciclo de seis meses, la cual deberá estar firmada por especialista para primera vez o cambio de esquema.

– Formulario- Tratamientos oncológicos N° 3

– Formulario- Tratamientos oncológicos N° 4 (para tramitar la renovación)

– Resumen de historia clínica confeccionado por el especialista que contenga el esquema instituido con sus respectivas dosis y en su caso, el detalle de tratamientos previos: dosis/tiempo/repuesta.

– Estudios de estadificación de la enfermedad

– Estudio confirmatorio del diagnóstico

-Estudios complementarios que en cada caso corresponda conforme lo requerido en cada caso según el título “Documentación para solicitud de medicación para tratamientos especiales”, establecido en el apéndice II de la Disposición 2903/2015.

De continuar con el mismo esquema de tratamiento, el afiliado solo llevara receta a la farmacia para su dispensa. Una vez trascurrido los plazos indicados para cada patología según las guías establecidas en la Disposición 2903/2015 deberá renovar la documentación inicial presentada.”

Adjuntamos el listado con las monodrogas y presentaciones, para acceder, hacer click aquí.