Informativo N°120/2016: Débitos 261 “Falta Autorización”

Debido al gran número casos que se presentan ante un débito de este tipo, y  a los fines de evitar demoras en su refacturación, a continuación detallamos los puntos que la farmacia deberá verificar en la “consulta puntual de receta” y  así proceder  de acuerdo a lo indicado, ya que el débito 261_”Falta Autorización”, puede responder a cinco cuestiones:

1)   Receta NO validada: Debe validar la receta.

2)   Receta validada, NO cerrada en lote: Debe incluir esa receta en un lote (cerrar lote). Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde si bien informa que su estado es “incluida”, pero no a un lote (ver circulo), sino incluida en la bandeja de “recetas pendientes”. a1

3)   Receta Excluida: Debe ingresar a “consulta puntual de receta” , y presionar  “incluir receta”, de manera que dicha receta vuelva a la bandeja de “recetas pendientes” quedando disponible para ser cerrada en un lote. Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde  informa que su estado es “Excluida” (ver circulo).

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4)   Receta cerrada en lote,  SIN Cierre de Presentación: Deberá generar el Cierre de Presentación. Este caso se observa al consultar por ejemplo la siguiente receta, donde si bien informa que su estado es “incluida” a un lote, éste se encuentra disponible en la bandeja de “lotes generados en el mes”, a la espera de incluirlos en una presentación:

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 5)   Receta cerrada en lote , de presentación  posterior: Deberá refacturar la receta, realizando la “Declaración de Dispensa”.  Este es el único caso donde deberá realizar la declaración de dispensa, debido a que la receta ya se encuentra incluida en un cierre de presentación, y no fue presentada para su facturación en ese período.

  

IMPORTANTE-Para realizar el Cierre de Presentación:

 A) Para realizar el Cierre de Presentación, deberán controlar las recetas a presentar con el “listado de recetas pendientes”. Para toda receta que no se encuentre en dicho listado, deberán realizar,  en la bandeja de “Consultas Varias”, una “consulta puntual de recetas”, para ver a cuál de los puntos anteriormente citados responde, y proceder a su facturación. Recordar que NO deben enviar recetas que no se encuentren incluidas en una presentación.

  1. B) Tener en cuenta la validez de la receta para evitar su vencimiento, sea para su validación como para su presentación.