Farmacia San Martín, una apuesta al crecimiento y a la confianza

UNA FARMACIA, UNA HISTORIA

La Farmacia San Martín S.C.S. se encuentra ubicada en la calle San Martín Nº 270 de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Sus primeros dueños fueron Víctor Chireno y su esposa Eduarda Juliana Lamas en la década de 1950. Si bien hay pocos datos de aquellos años, se sabe que este matrimonio decidió vender el fondo de comercio en 1959.

Las nuevas propietarias fueron las señoritas farmacéuticas Nelly Abdala Zarzur oriunda de Tilcara y graduada en la Universidad Nacional de Córdoba, y su amiga  Lotti Domínguez. Por ese entonces, el local se encontraba muy desabastecido. Su puesta en marcha tanto en medicamentos, como en productos e insumos del laboratorio de la Farmacia, implicó un gran esfuerzo económico.

Por aquellos años, se preparaban algunas fórmulas magistrales, demandadas con asiduidad por la gente humilde que no podía acceder a los medicamentos producidos por la industria farmacéutica. Además se orientaba a los parroquianos atendiendo sus consultas y se ofrecían los productos que ellas mismas elaboraban a un precio accesible.

La proximidad del Hospital San Roque y del Centro Sanitario perteneciente al Ministerio de Bienestar Social, permitió satisfacer las recetas ordenadas por los profesionales de ese nosocomio y Centro respectivamente, atendiendo así las necesidades de los pacientes del vecindario y barrios aledaños a la estación del ferrocarril.

A mediados de 1997, un nuevo ciclo comienza en la Farmacia San Martín cuando los contadores públicos Omar Musri y Felipe N. Albornoz, adquieren las cuotas sociales. Simultáneamente Lotty Domínguez decide retirarse y Nelly Abdala Zarzur queda como socia Farmacéutica.

A fines del año siguiente, Felipe N. Albornoz, vende su participación a Omar Musri y comienza una serie de transferencias de las cuotas sociales a diferentes profesionales. Primero, en 2003, la Farmacéutica Nelly Abdala Zarzur transfiere sus cuotas a su colega María del Carmen Herrero de Canelada, luego a la Farmacéutica Fany Martiarena. Posteriormente ambas profesionales, ganan el concurso para ingresar a la Secretaría de Farmacias del Ministerio de Salud, donde hoy desempeñan sus funciones, y deben entregar la Dirección Técnica a la Farmacéutica a Claudia Leyes, quien a su vez vende sus cuotas sociales a la Farmacéutica Teresita Hamity, quien hoy ostenta la Dirección Técnica.

Siempre pensando en la evolución y apostando a la Provincia, se  inició un proyecto con la esperanza de continuar al servicio de la comunidad jujeña. A fines de 2004 el contador Musri y su esposa Lucía González trasladan la Farmacia a un predio con una moderna estructura de dos pisos, ubicado en San Martín Nº 244.

Con las posibilidades que brinda un nuevo espacio, se pudieron separar la farmacia propiamente dicha, de la perfumería. La planta baja quedó reservada para todo lo que respecta a productos farmacéuticos, incluido el laboratorio de preparados y recetas magistrales, en tanto que la planta alta está ocupada por productos de una amplia gama de perfumería y cosmetología nacionales e importados.

Desde sus orígenes, Farmacia San Martín está comprometido a brindar la mejor calidad de atención a sus pacientes-clientes a pesar de los avatares socio-económicos con una férrea convicción que apuesta al crecimiento de la Provincia y a la confianza que brinda su gente.

f1 Botes farmacia antiguos