FACAF firmó un convenio para implementar la Historia Clínica y la Receta Digital en San Luis

El viernes pasado, 11 de marzo, firmamos un convenio con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de San Luis y la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) para la implementación del  proyecto “Historia Clínica Digital”, que incluye la Receta Digital. Para ponerlo en práctica, pusimos a disposición nuestro equipo de trabajo y nuestra tecnología.

 

Todo comenzó por una gestión del Farm. Miguel Lombardo, Presidente de FACAF y el Farm. César Bardal, Director Ejecutivo de FACAF, cuando tomaron conocimiento de que en San Luis, la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) tenía intenciones de desarrollar un proyecto orientado a “despapelizar” la gestión y migrar al formato digital tanto las historias clínicas de los pacientes como las recetas.

Como FACAF viene trabajando desde hace muchos años, con equipo y tecnología propios, en los procesos de validación online, se propuso poner a disposición esos elementos para agilizar los tiempos de concreción de la iniciativa. El gobierno de San Luis aceptó y se procedió a poner por escrito el convenio.

En su rúbrica, realizada en San Luis, estuvieron presentes el vicepresidente primero de FACAF, Walter Pernochi; y los secretarios de FACAF, Jorge Quiroga y Fabián Bautista; además, la ministra de Ciencia y Tecnología de San Luis, Alicia Bañuelos; y la coordinadora de la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP), Silvia Cano.

“Se está despapelizando toda la Provincia de San Luis. Ahora es el turno del  Ministerio de Salud y se empezó con la Obra Social Provincial. Lo que se pretende es que desaparezca la receta tradicional y el médico prestador utilice un software que se llama Historia Clínica Digital que se irá enriqueciendo por los profesionales que atiendan a un mismo paciente en un ámbito público o privado”, detalló Miguel Lombardo.

Esta Historia Clínica Digital tiene un módulo que se llama Receta Digital. El médico va a utilizar ese módulo para hacer la prescripción, la firmará digitalmente, y eso va a obviar la impresión de la receta.  Luego de la consulta, el paciente va a concurrir a la farmacia que desee de toda la red de la Provincia y el farmacéutico va a entrar al sistema, va a buscar la receta digital y le va a expender en base a lo que tenga cargado ese paciente.

En el sistema quedarán registrado todos los movimientos, tanto si el paciente compró, o no el medicamento. El Farm. Bardal, explicó la importancia y el rol de este sistema para el médico y para la Obra Social. “En la futura consulta, el médico va a ver si el paciente adquirió el tratamiento que le dio, permitiendo un seguimiento importante de parte del profesional lo que conlleva también a un gran control de parte de la Obra Social. Esta va a saber si el paciente tiene apego al tratamiento, si lo cumple, y más aún en los tratamientos crónicos y de patologías que necesitan una alta tasa de cobertura”.

Desde lo tecnológico, lo que está faltando es combinar el sistema que tiene la Provincia con el sistema que utilizan las farmacias. Fabián Bautista, secretario de Capacitación de FACAF y farmacéutico de San Luis explicó que “estamos trabajando para que la Receta Digital y el validador que FACAF viene usando desde hace tantos años comiencen a funcionar juntos”.

Por otra parte, se necesita que los afiliados y las farmacias prestadoras tengan la firma electrónica. En este sentido, la provincia de San Luis ofrece dos opciones, una por medio de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y otra por medio de TOKEN.

El carnet de DOSEP pasará a ser parte de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE), donde se cargará la firma digital, “a través de unos lectores especiales, se lee la firma digital y tanto el médico va a firmar la receta digitalmente como nosotros en la farmacia; el paciente, por su parte, va a firmar digitalmente la entrega del remedio”, agregó Bautista. La CIPE es un trámite gratuito, la Provincia la entrega en las bocas de expendio y se tramita en 15 minutos. “Luego del trámite salís con tu credencial, con tu foto y tus datos electrónicos, después pedís que a esa credencial te carguen la firma electrónica, que también es gratuita y de fácil obtención”. Es necesario para la implementación de la Receta Digital que este sistema lo tengan tanto los farmacéuticos, como la Comunidad Médica y los afiliados de DOSEP.

El otro método, TOKEN es similar a un pendrive, y allí se carga la firma digital de la persona que va a operar. En este caso, el sistema tiene un costo mayor ya que viene con conexión USB y se debe contar con otra tecnología.

En la práctica, este proyecto tendrá un primer período de prueba donde van a convivir los dos modelos y paulatinamente se van a ir sumando prestadores, “hasta que llegue el momento que esto funcione al 100%”.

Desde FACAF, destacamos el trabajo que se está realizando a partir de este convenio y agradecemos la buena voluntad del Ministerio de Salud de San Luis y de los distintos coordinadores de la DOSEP, que siempre han estado del lado de la farmacia y han hecho que este convenio sea con una buena prestación y una gran accesibilidad.

 

Testimonios de los presentes

En el acto de firma del convenio, el vicepresidente de FACAF, Farm. Walter Pernochi reconoció que la provincia de San Luis está a la vanguardia de la tecnología, y planteó que “tenemos grandes expectativas de que esto funcione y se sumen todos. Es importante que colaboren los médicos y toda la población, porque es algo novedoso y muy importante; sería bueno que esto se pueda llevar a nivel país”.

Por su parte, el secretario de Capacitación de FACAF, Farm. Fabián Bautista resaltó que la Receta Digital “dará una comodidad muy grande a la farmacia que hoy en día tiene una gran carga administrativa en todo lo que es papelería”. Es así, que se aspira a que, en poco tiempo, se puedan sumar el resto de las prescripciones. Resaltó, además, que “existe muy buena predisposición de todas las farmacias de la Provincia, las instituciones avalamos este convenio, el trabajo va a ser intenso y esperamos que rápidamente lo podamos poner en marcha y ver los frutos en corto plazo”.

En este marco, la Ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, destacó que este convenio es formalizar una situación que venía ocurriendo, y es la colaboración entre distintas áreas del Gobierno de la Provincia con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias”.

En este sentido, la farmacéutica Silvia Cano reconoció al proyecto de la Receta Digital como un proyecto innovador, no sólo a nivel nacional, sino que, a nivel latinoamericano. Creo que esto es histórico”. Y agregó que “viene a optimizar mucho más el servicio farmacéutico y a llevar más accesibilidad a todos los habitantes de la Provincia que sean afiliados de DOSEP”.