Convenio PAMI: Reclamo por incumplimiento del Acuerdo de pagos

Hemos acordado con COFA, FEFARA y AFMS, remitir una nota a la ACE administradora del convenio PAMI, con copia al Instituto, exigiendo la regularización de los pagos de las prestaciones realizadas por las farmacias en dicho convenio.

Copiamos para vuestro conocimiento texto de la nota:

Buenos Aires, 28 de Septiembre de 2016.

 

Señores

CAEME – CILFA- COOPERALA

Presente.-

Cc. Dr. Carlos Javier Regazzoni

Nos dirigirnos a Uds. en vuestro carácter de entidades representativas de la Industria Farmacéutica a fin de requerirle la regularización de los pagos referidos a la provisión de medicamentos a afiliados del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJyP).

Les reiteramos que desde la asunción de las nuevas autoridades del INSSJyP venimos solicitando la regularización de los pagos de las prestaciones brindadas por las farmacias a los afiliados del INSSJyP, no obstante a la fecha continuamos registrando importantes atrasos y no tenemos un cronograma de los pagos de las prestaciones que diariamente realizan las farmacias del país a los Jubilados y Pensionados.

Ahora advertimos con suma preocupación que se ha modificado unilateralmente las condiciones contractuales pactadas y se incumple abiertamente diversos convenios y acuerdos, a saber:

1) El Convenio por Adelantos de pagos a las Farmacias del año 2010;

2) El Convenio de adelanto, “Calce Financiero”, para la atención del segmento resolución 337 de PAMI para farmacias pequeñas y medianas que se aplica desde marzo de 2014;

3) El convenio “PAMI-Insulina” de anticipos de pagos para la totalidad de las farmacias por la provisión de Insulinas a los afiliados de PAMI vigente a partir de abril de 2014.

El incumplimiento de las prestaciones asciende aproximadamente a $2.400.000. Esta mora en los pagos  genera una gravísima pérdida de rentabilidad de las farmacias por motivos ajenos a su accionar e innumerables daños y perjuicios en cada oficina de Farmacia principalmente por el corte del crédito en las Droguerías que abastecen vuestros Laboratorios.

Los próximos pagos que reciban nuestras entidades se imputarán en primer lugar a Intereses por la demora en los pagos y una vez cubiertos estos a las prestaciones adeudadas.

El art. 768 del Código Civil y Comercial de la Nación establece: “Intereses moratorios. A partir de su mora el deudor debe los intereses correspondientes”. A fin de determinar la tasa aplicable solicitamos URGENTE reunión en plazo de 48 hs caso contario y conforme habilita el Código nos regiremos por las tasas que se fijen según las reglamentaciones del Banco Central.

Aguardamos una respuesta urgente para fijar los intereses e intimamos plazo 24 hs a regularizar los pagos bajo apercibimiento de hacerlos únicos responsables por la falta de atención a los Jubilados y Pensionados (las Farmacias no pueden atender en las condiciones que las han colocado vuestros Laboratorios por intermedio de las Droguerías que las abastecen luego de celebrado los convenios de fecha 22/26 de Julio de 2016 con PAMI).

En caso de no regularizar las deudas haremos todas las denuncias que sean necesarias para remediar esta lamentable situación ya que Uds. han recibido el pago de las deudas de PAMI y no han cumplido con la obligación de sanear las deudas con las Farmacias.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlos atentamente.