Reunión con autoridades de PAMI

El Presidente de la FACAF y su Director Ejecutivo, se reunieron con las más altas autoridades de PAMI con el objeto de analizar temas de actualidad.

En principio se nos pidió una evaluación del convenio existente, allí expresamos las ventajas del actual sistema, como así también sus inconvenientes; entre algunas cosas, la escases del efectivo, los incumplimientos en los plazos de pago, el elevado costo de las bonificaciones, la baja rentabilidad, hoy afectada, aun más por los aumentos de los Ingresos Brutos en las provincias.

Se reconoce a FACAF como una de las principales entidades del sector, valorando su colaboración y teniendo la seguridad de que sus farmacias seguirán siendo prestadoras del PAMI en un futuro convenio. En ese orden, nuestra Federación está en condiciones de formar parte del nuevo proyecto de auditoría que implementará el Instituto.

Respecto al segmento de medicamentos de alto costo, analizamos y compartimos la preocupación del Instituto, por el crecimiento del gasto en ese rubro, concluyendo que deberíamos interactuar para darle un contenido sustentable, tanto en lo económico, como así también, en lo sanitario a dicha prestación.

Además, tomaron nota, de que una parte importante del mismo se podría canalizar bajo el modelo de compra-venta; FACAF sostiene que un modelo mixto donde los medicamentos para tratamientos especiales de bajo costo se provean por compra venta y para los de alto precio por honorario profesional sería superador al sistema actual.

Mostramos el trabajo, de carga y acondicionamiento previo, que FACAF realiza sobre las recetas de estos planes para facilitar su auditoria.

Respecto de Pañales, se recibió la Resolución de reconocimiento de la deuda y a su vez la orden de pago de la  1º cuota de las 10 que pagará el PAMI, por la deuda correspondiente al mes de Noviembre de 2015.

Con respecto a la continuidad de la Licitación, se confirmó la misma. Hace minutos hemos recibido la renovación y ampliación de la Licitación de Pañales por 6 meses.

En este orden se solicitó un aumento de los precios actuales ya que en dos años solo se reconoció un incremento del 4%.

Así mismo, solicitamos a las autoridades del Instituto, que revean el mecanismo por el cual se suspenden preventivamente a las farmacias prestadoras, en caso de encontrar presuntos desvíos en los consumos, hasta tanto la misma pueda presentar el descargo correspondiente ejerciendo su derecho a defensa, acordando presentar el listado de farmacias sancionadas, para ser tratados por PAMI.