Nueva reunión con PAMI

noticia GESTION

En la tarde del martes 3 de enero los representantes de las Entidades Farmacéuticas mantuvimos una nueva reunión con el Director Ejecutivo del Instituto Dr. Carlos Javier Regazzoni, en dicha reunión se le presentó la nota que adjuntamos al pie, y se retomaron los temas planteados por las farmacias para poder continuar brindando un servicio de calidad que sea sustentable en el tiempo, en un eventual nuevo convenio de prestación de medicamentos a los beneficiarios del Instituto, es decir a nuestros vecinos jubilados y pensionados.

Lamentablemente nuestras necesidades nuevamente no fueron escuchadas por las autoridades del PAMI, no obteniendo soluciones de fondo a los problemas planteados, recordando que los mismos fueron abordados reiteradamente desde el 10 de diciembre de 2015. En la misma no obtuvimos respuestas que vislumbren una solución para la provisión de medicamentos ambulatorios ni tampoco para los medicamentos para diabéticos y tratamientos oncológicos. Solo estaría en consideración incorporar a las Entidades en una Comisión de Seguimiento y ver alguna alternativa para disminuir la carga financiera que tiene el convenio para las farmacias prestadoras.

Si no aceptamos las condiciones del nuevo convenio, como contrapropuesta el Dr. Regazzoni plantea que eventualmente aceptaría una red propuesta por la industria farmacéutica. Evidentemente esta decisión pone al jubilado en una situación de inaccesibilidad al medicamento, agregándole costos adicionales, tales como traslado del paciente buscando farmacias que tengan capacidad de sostener una prestación con condiciones asfixiantes para los prestadores, es decir prevaleciendo el sistema económico del mercado por encima de la condición de bien social del medicamento y acceso a éste tal lo recomienda la OMS y la OPS.

Un escenario de esta naturaleza, por fuera de las Instituciones farmacéuticas, pone a las farmacias en total estado de indefensión, no sabiendo cuando cobrará y quien le pagará, perdiendo la protección que genera la lucha gremial que llevan adelante nuestras entidades.

Ante esta respuesta, las entidades han decidido enviar a las Cámaras de la Industria Farmacéutica la siguiente nota:


Señores

CILFA – CAEME – COOPERALA

Presente

De nuestra Consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. con motivo de la reciente prórroga del contrato suscripta entre el INSSJP (PAMI) y la Industria, cuya fecha de vencimiento operaria el 31/01/17, y la necesidad de acordar los términos y condiciones para la suscripción de un nuevo contrato.

A tal fin deseamos recordarles que las Instituciones Farmacéuticas abajo firmantes son las únicas representantes de la red nacional de farmacias, la cual resulta imprescindible para brindar una adecuada prestación de la dispensa, garantizando profesionalidad y uso racional del medicamento a favor de los afiliados al Instituto en todo el ámbito geográfico del país

Por lo dicho, consideramos imperioso que al momento de discutir los términos del nuevo convenio, se abstengan de comprometer ningún tipo de participación de las farmacias arrogándose la representación de las mismas, habida cuenta que tal función y representación queda reservada en forma exclusiva para las instituciones abajo firmantes

Sin otro particular y quedando como siempre a disposición para tratar temas de común interés, hacemos propicia la ocasión para saludarlos muy atentamente.

 

 

Farm. María Isabel REINOSO

Presidente – Confederación Farmacéutica Argentina

 

Farm. Miguel LOMBARDO

Presidente – Federación Argentina de Cámaras de Farmacia

 

Farm. Manuel AGOTEGARAY

Presidente – Federación Farmacéutica de la República  Argentina

 

Sr. Carlos VILLAGRA

Presidente – Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República  Argentina