10° Foro de Farmacias: CAPACITACIÓN Y PROFESIONALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD PARA ENFRENTAR CONTEXTOS DIFÍCILES

Empresarios farmacéuticos de todo el país se reunieron en Córdoba para buscar alternativas y variantes para afrontar el actual contexto económico. Expertos y referentes expusieron sus propuestas.

 

Con la asistencia de más de 700 propietarios de farmacias de todo el país y la presentación de reconocidos disertantes, se analizó en Córdoba la situación actual de la actividad Farmacéutica en la Argentina, en un contexto nacional “cambiante y convulsionado”.

La búsqueda de alternativas para afrontar un contexto económico complejo y los desafíos de una actividad que cambia sus paradigmas fueron algunos de los ejes temáticos del “10° Foro de Farmacias 2019” que se realizó en la capital de la provincia mediterránea organizada por la Cámara de Farmacias de Córdoba, que integra la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (FACAF).

Fueron dos jornadas intensas de actividad que tuvieron como principales ejes de trabajo coordinar acciones para avanzar en una mayor  “profesionalización de la actividad, incorporar herramientas para cambiar el paradigma del negocio tradicional y consolidad una mayor sustentabilidad”, sin descuidar el rol social y de salud que mantienen en la comunidad, según explicó el presidente de la Cámara de Farmacias de Córdoba, Walter Pernochi.

El encuentro se desarrolló en el Hotel Sheraton de Córdoba Capital y convocó a representantes de farmacias de diferentes regiones del país, quienes coincidieron en analizar la situación actual de la actividad, recibieron capacitaciones de alto nivel en la profesionalización del sector para lograr así mayor rentabilidad y sustentabilidad en el tiempo.

Los farmacéuticos coinciden en que el contexto adverso que enfrentan en los últimos tiempos, “hace necesario buscar caminos para maximizar su rentabilidad y el desarrollo de categorías que son ajenas al medicamento pueden ser la oportunidad latente. Esto implica desarrollar, perfeccionar e implementar diversas capacidades en el personal y cambiar el paradigma del negocio tradicional”, aseguró Pernochi.

Explicó además que la posibilidad más viable que hoy se puede desarrollar en las farmacias “es la expansión de la venta de productos saludables como dermocosmética, ortopedia y, entre otros, suplementos deportivos”.

El dirigente dijo que “ya son muchas las farmacias que junto con la dispensa del medicamento se sumaron a la comercialización de estos artículos y acondicionaron sus locales y exhibidores según las exigencias de este esquema de negocios”.

“La tarea ahora es interesar a las farmacias más pequeñas y a las instaladas en localidades del interior para aumentar su volumen de venta y las ganancias del negocio”, destacó Pernochi.

También  y como parte de las conclusiones, los participantes estuvieron de acuerdo en “aumentar las redes y la comunicación interinstitucional,  forjar un sector unido y con las herramientas necesarias para enfrentar el contexto cambiante y convulsionado en el que estamos inmersos”

En el marco del 10º Foro se realizó también la Asamblea Ordinaria de FACAF (Federación Argentina de Cámaras de Farmacias) donde se eligieron las nuevas autoridades de dicha institución para los próximos 4 años. Miguel Angel Lombardo, de la Cámara de Farmacias de Corrientes resultó reelecto como presidente de la entidad.

Las nuevas autoridades  de FACAF y los asistentes al 10 Foro asistieron también a las disertaciones que estuvieron a cargo de Eduardo Tchouhadjian  y Plácido Cosentino, quienes adelantaron los tips y el análisis de las problemáticas que luego desarrollaron en las conferencias para todo el público.